Ruiz Boix junto a Irene García analizan las cuentas andaluzas que corroboran la operación de Moreno Bonilla de demolición de los servicios públicos
El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la parlamentaria andaluza, Irene García, han realizado hoy un análisis de la incidencia de los “decepcionantes” presupuestos andaluces para la provincia en el que han destacado la baja ejecución de las partidas destinadas a Cádiz que apenas supera un 20 por ciento, ya que se han dejado sin ejecutar 332,9 millones de euros. Son datos de la memoria económica de la Consejería de Economía que ha dado a conocer la diputada concluyendo que “queda claro que la provincia de Cádiz es la más machacada”.
“Anunció una oficina de aceleración de proyectos pero a la luz de los datos, Sanz se ha convertido en una rémora para que en la provincia algo salga adelante”, ha remachado Irene García que comparte con Ruiz Boix que “todos los años venden los presupuestos como históricos y después se quedan en nada, todos los años hay una lista de Reyes y hablan de actuaciones que a día de hoy están sin ejecutar”.
Ruiz Boix ha echado mano de los programas electorales del PP en 2018 y 2022 para aludir a los innumerables compromisos incumplidos con la provincia de Cádiz, lamentando especialmente que “haya cero euros en el capítulo de inversiones para carreteras”. Así, el líder del PSOE ha ido enumerando actuaciones que han quedado fuera de las cuentas una vez más como el desdoble de la Arcos-Antequera, la A-471, la carretera de Jimena o un plan integral de reforma de la A-381.
El dirigente socialista extiende esa falta de compromiso a proyectos de la ciudad de Cádiz como por ejemplo Valcárcel “que aún no sabemos a qué quieren dedicar el edificio”. A este respecto García, ha apuntado que “mientras Moreno Bonilla te miente, Bruno y Almudena consienten”. “Esta actitud de indolencia” del Gobierno de la Junta hacia la capital, se demuestra según ambos responsables políticos, en lo que sucede con el hospital de Cádiz o la Ciudad de la Justicia.
Ambos también ha coincidido en destacar las promesas en torno al Centro de Fabricación Avanzada donde, según Ruiz Boix, “al principio generaron conflicto respecto a su ubicación y llevan seis años pintando cuantías pero no llegan a abrirlo”. Por su parte, García ha reprochado al PP que “sean muy rápidos para hacer contrataciones a dedo como sucede en el SAS y qué torpes para sacar adelante el equipamiento del edificio y proceder a una apertura que anuncian todos los finales de año pero nunca se produce”.
Para Ruiz Boix, con estos presupuestos “se corrobora la hoja de ruta de Moreno Bonilla que es dilapidar servicios públicos con privatizaciones en la sanidad pública y externalizaciones para desviar recursos públicos a los mismos amigos del PP Sociedad Anónima, o también en educación al promover la creación de universidades privadas y dejar en manos también del capital privado la FP”. En la misma línea, se ha referido a las listas de esperas en la Dependencia y a los 609 días que se tarda en resolver las ayudas”.
“Las cuentas son una oportunidad perdida para apoyar a sectores claves y estratégicos que crean empleo”, ha afeado Ruiz Boix para señalar que “no hay partidas claras en políticas activas dirigidas a combatir el desempleo en la provincia, ni tampoco han ejecutado los planes de empleo transferidos vía PGE por parte del Gobierno de España”.
Por su parte, Irene García ha explicado que “son unos presupuestos tramposos, uno de los menos provincializados porque no quieren que podamos desmenuzarlos y no concretan nada”. Considera además que “agrandan la brecha de desigualdad con una bajada de 158 millones en inversiones porque ya no figura la ITI”. A propósito de la Iniciativa Territorial Integral, la parlamentaria andaluza ha preguntado “qué ha pasado con esos fondos, que se ha hecho y cuánto ha tenido que devolverse”.
“No es un problema de financiación sino de nula gestión”, ha insistido mostrando con gráficas en la mano que “Andalucía recibe ahora del Gobierno de España el triple de lo que recibía en 2918 con Rajoy”.
El problema residen según García en que “solo ejecutan lo que más les gusta, como los regalos fiscales que hacen al 2 por ciento de la población más rica, la propaganda institucional donde cumplen al 99 por ciento, las privatizaciones, el gasto farmacéutico y la educación concertada, en todo eso cumplen de manera extraordinaria”.
“No tienen disimulo y pintan su modelo en los presupuestos, sus prioridades como destinar solo el 7 por ciento a la sanidad pública frente al 18 por ciento de fondos que van a parar a manos privadas”, ha subrayado para afear a Moreno Bonilla que “en las cuentas no haya hecho caso alguno a las reclamaciones de la movilizaciones en la calle”.
Por último, la parlamentaria andaluza se ha referido a “la sombra de corrupción que acorrala al Gobierno andaluz que no responde ante los contratos emergencia y contratos menores, o fraccionamiento contratos realizados en el SAS y por los que tendrán que acudir a los tribunales”.
Por todo ello, desde el PSOE de Cádiz van a elaborar una batería de enmiendas que “rediseñen las cuentas que necesita la provincia para avanzar en su desarrollo económico y social porque las actuales evidencian que el Gobierno de la Junta se ha olvidado una vez más de Cádiz”.
Ruiz Boix pide un debate amplio sobre la DANA y el cambio climático
El secretario general comenzó su intervención ante los medios solidarizándose con las víctimas de la DANA y agradeciendo a todos los efectivos del Estado y a la suma de voluntarios el trabajo que están realizando para devolver la normalidad a las calles de los 70 municipios de la comunidad valenciana y de Castilla La Mancha. Respecto a Andalucía, ha aclarado que también está declarada Zona Catastrófica, defendiendo la absoluta disposición de recursos que está haciendo el Gobierno y lo rápido que se han aprobado las ayudas aumentando plantillas para acelerar la tramitación. “No podemos decir lo mismo de la Junta que publicaba en el BOJA unas líneas de ayudas por valor de 12 millones de euros pero al parecer la DANA ha sido selectiva en el Campo de Gibraltar, ha llovido en todos los municipios menos en Tesorillo, Castellar y San Roque que han quedado fuera”, ha criticado para asegurar como alcalde que “nadie de la Junta se ha puesto en contacto para preguntar por los daños ocasionados por la DANA en el Campo de Gibraltar”.
Por todo ello, Ruiz Boix ha reclamado “unidad, eficacia, urgencia, responsabilidad y respeto institucional” a la hora de afrontar la gestión de esta crisis”. En cuanto a los daños materiales que se han producido en la provincia de Cádiz, ha enumerado municipios afectados como Jerez, Chiclana, El Puerto, Vejer, San Fernando, San José del Valle o Alcalá de los Gazules, entre otros, llamando a “una reflexión sobre la nueva relación con el agua tanto cuando falta como se excede y abordar las consecuencias del cambio climático ya presente”. “Hace falta un debate político amplio, un pacto entre administraciones para no pasar página, aplicar políticas preventivas en materia de emergencias y evitar que se repitan tragedias como la que estamos viviendo”, ha propuesto.