Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE propondrá al Pleno que la CNMC realice un informe sobre el beneficio de Tranvías

Autobús Cádiz
Autobús urbano (Archivo)

El grupo municipal socialista va a proponer en el Pleno que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) realice un informe sobre el beneficio industrial que recibe la empresa que presta el servicio de los autobuses urbanos en Cádiz para comprobar si este debería disminuirse. La iniciativa tiene como objetivo que se produzca un ahorro que pueda invertirse en las prioridades de la ciudad, tales como el empleo, la vivienda o la protección social.

“Se trata de una enmienda que los socialistas hemos presentado a la propuesta del equipo de gobierno en la que se reconoce a la empresa concesionaria del transporte urbano más de 1,4 millones de euros de beneficio industrial, en concreto un 15%”, explica el concejal del PSOE, Juan Cantero.

“A través del informe que proponemos que realice la CNMC queremos que se establezca si este porcentaje es el adecuado o, por el contrario, es demasiado alto, ya que tenemos conocimiento de otras ciudades, como A Coruña, en las que se ha encargado este estudio y la Comisión ha determinado distintas posibilidades de lo que se considera un beneficio razonable, un porcentaje que fija entre un 6% y un 7,63%, cifras que están muy por debajo del 15% que abona el Ayuntamiento de Cádiz”, expone Juan Cantero.

“Esta es una iniciativa muy importante ya que permitiría a nuestra ciudad contar con mayores recursos. En concreto, si se ajusta el beneficio industrial, según los criterios establecidos por la CNMC para otras ciudades, podríamos ahorrar entre 700.000  y casi 900.000 euros respecto a lo que se paga actualmente. Además, teniendo en cuenta que lo que ahora se presenta a Pleno es el déficit de explotación del año 2015, la ciudad se vería beneficiada del ajuste también en lo que se abone por los años posteriores al mismo”, asegura el concejal socialista.

“Tenemos que recordar que el pliego de transporte es otro de los que este equipo de gobierno mantiene prorrogado, reconociendo Martín Vila hace unas semanas que no se renovará en esta legislatura. Ello supone que la flota de autobuses está totalmente obsoleta y es contaminante; que los itinerarios no estén adaptados a las necesidades de los gaditanos y a la estructura actual de la ciudad, a pesar de la propuesta que presentamos los socialistas para la reordenación de las líneas; y, por último, que el beneficio industrial no se ha actualizado y se mantiene muy por encima de lo que se paga en otras ciudades”, expone Juan Cantero.

“Esto es un caso más de la dejadez y la falta de gestión de este equipo de gobierno. Lejos de adaptar servicios tan importantes para los gaditanos, como el transporte o la limpieza, a las necesidades de los gaditanos y a la realidad de la ciudad, los han mantenido prácticamente todos tal y como los mal gestionaba el PP”, denuncia Cantero.

“No nos vale que continuamente se quejen de la falta de recursos económicos pero que no hagan nada al respecto. Iniciativas como esta, permitirían al Ayuntamiento ahorrar para poder invertir en las grandes prioridades que tiene nuestra ciudad. Lamentablemente, para ellos es más cómodo protestar por la situación, pero no hacer nada para arreglarla”, asegura el concejal del PSOE.

“Los socialistas buscamos soluciones para nuestra ciudad, respuestas que parten de la gestión y que persiguen incrementar los recursos con los que contamos para que Cádiz avance y los gaditanos mejoremos nuestra calidad de vida”, concluye el concejal socialista.

Related Post