Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE propondrá en Pleno que Cádiz sea Ciudad Amiga de la Infancia

El grupo municipal socialista está impulsando que Cádiz se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos  y la mejora de la vida de nuestros niños y adolescentes.

“Para ello, hemos presentado a Pleno una propuesta estableciendo los primeros pasos que debemos dar para lograrlo. En concreto, la creación de un Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia; la solicitud a UNICEF para que nos otorgue la condición de municipio aliado; y la elaboración de un Plan Local de Infancia y Adolescencia”, explica el concejal socialista, José Pacheco.

“Las ciudades amigas de la infancia tienen como objetivos velar por los Derechos Humanos, en concreto, por los derechos de la infancia y el bienestar de los niños en una sociedad democrática y con buena gobernanza”, asegura José Pacheco.

“Además, supone el compromiso de cumplir y garantizar servicios como la salud, la educación, la vivienda y la autonomía de los más jóvenes a la hora de expresar sus opiniones, participando en la sociedad de la que forma parte”, añade el concejal.

“Los socialistas defendemos que, para conseguir que Cádiz sea Ciudad Amiga de la Infancia, es necesario un plan global y sistematizado, que supere la perspectiva actual, en la que se desarrollan buenas prácticas en torno a esta área, como los plenos infantiles, pero que no dejan de ser actividades inconexas. Tenemos que ir más allá”, defiende el concejal del PSOE.

“Por ello, hemos presentado una propuesta a Pleno estableciendo los primeros pasos que deben darse para conseguirlo, en concreto, la creación de un Consejo Local de Participación de Infancia y Adolescencia; la solicitud a UNICEF para que nos otorgue la condición de municipio aliado; y la elaboración de un Plan Local de Infancia y Adolescencia”, explica José Pacheco.

En cuanto a la primera medida, tiene como objetivo dar sentido a las herramientas formales de las que se dota el Ayuntamiento para la participación ciudadana, creando un espacio de colaboración activa entre niños, niñas y adultos en las políticas municipales de la ciudad.

“Respecto a convertirnos en municipio aliado de UNICEF, consiste en un trámite sencillo que puede realizarse en cualquier momento. Se trata de que un miembro del equipo de gobierno se dirija a través de correo electrónico al comité autonómico de UNICEF o al responsable estatal del programa Ciudades Amigas de la Infancia, haciendo la solicitud”, expone el concejal socialista.

“La respuesta afirmativa a este requerimiento otorgará, con efectos inmediatos, la condición de municipio aliado, lo que compromete al Ayuntamiento y a UNICEF a establecer un protocolo de comunicación y colaboración para trabajar juntos en lograr que Cádiz obtenga el sello de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia”, afirma José Pacheco.

Por último, la tercera medida que proponen los socialistas a este Pleno radica en la elaboración de un Plan Local de Infancia y Adolescencia, para que la ciudad disponga de un marco de acción global, para los próximos cuatro años, que abarque la salud, la educación, la participación, la prevención de abusos, la cultura o el deporte, entre otras áreas.

“Esperamos recibir el apoyo de todos los grupos políticos para comenzar a trabajar en que Cádiz se convierta en Ciudad Amiga de la Infancia. Defendemos que se pongan en marcha acciones concretas, con una visión global y estructural, que garantice los derechos y mejore la vida de nuestros niños y adolescentes”, concluye el concejal socialista.

Related Post