Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El PSOE propone medidas para reactivar el alojamiento de universitarios con personas mayores

El grupo municipal socialista ha propuesto a Pleno la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para reactivar y potenciar el ‘Programa de alojamiento de estudiantes universitarios con personas mayores’.

“Se trata de una iniciativa muy interesante, ya que beneficia a los dos colectivos implicados, tanto a los estudiantes, que pueden gozar de un alojamiento asequible, como a las personas mayores, que disfrutan de compañía y comparten los gastos que genera su vivienda”, explica el concejal socialista, Juan Cantero.

“El objetivo del convenio que proponemos es que, en el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar iniciativas concretas que fomenten la divulgación del mismo; que garanticen, a través del área de Asuntos Sociales, la adecuación de los perfiles de quienes demandan y ofrecen el servicio, haciendo un seguimiento y valoración; y que establezca medidas económicas y fiscales que resulten un incentivo económico para las personas mayores que ofrezcan sus domicilios”, explica Juan Cantero.

En Andalucía, este tipo de programas fue articulado por las universidades andaluzas en la década de los noventa en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. “Los resultados obtenidos han sido dispares. Mientras en las universidades de Granada o Málaga se implementó con éxito y pervive en la actualidad, en Cádiz dejó de ofertarse en el curso académico 2011-2012”, expone el concejal socialista.

“Teniendo en cuenta que nuestra ciudad tiene condiciones que favorecen esta iniciativa, ya que una parte significativa de la población universitaria, y también un buen porcentaje de las personas mayores, se concentran en el Casco Histórico, donde se ubican muchas de las facultades, defendemos que el éxito del programa radica en que exista una mayor información y medidas que lo fomenten. Lo que proponemos es que esas medidas, que hemos expuesto anteriormente, las lidere el Ayuntamiento a través del convenio”, afirma Juan Cantero.

“Los poderes públicos deben velar por la protección, defensa y promoción de los colectivos sociales más vulnerables, procurando mejoras en sus condiciones. Esta premisa básica del buen gobierno, adquiere mayor sentido cuando la apuesta pública hace converger los intereses de estos colectivos y, aún más, cuando su implementación no requiere recursos financieros de elevado coste”, defiende el concejal socialista.

“Esperamos que nuestra propuesta reciba el apoyo del Pleno y que el Ayuntamiento tome la iniciativa para conducir al éxito este programa beneficioso para nuestros jóvenes en su etapa estudiantil y también para nuestros mayores, que pueden disfrutar de su compañía”, concluye Juan Cantero.

Related Post