El PSOE propone que Cádiz 2012 se transforme en un Consorcio que asuma la gestión integral del Patrimonio Histórico

El concejal socialista, Javier Ramírez, advierte que Cádiz seguirá perdiendo oportunidades si no ponen en marcha herramientas propias para cuidar el patrimonio histórico, “en lugar de dejarlo todo pendiente de que lleguen o no fondos europeos”

El concejal del PSOE, Javier Ramírez, ha puesto en entredicho las últimas declaraciones realizadas por el concejal de Patrimonio, Paco Cano, a quién le ha recordado “su desidia y falta de voluntad política para poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad”. Para Ramírez, establecer usos para la Casa de Iberoamérica, el Baluarte de San Roque o el Torreón de las Puertas de Tierra a través de un plan director, que es una de las iniciativas anunciadas por Cano, “no soluciona el problema de fondo que existe en la ciudad respecto al Patrimonio histórico, y nos encontramos con que Cádiz seguirá perdiendo oportunidades de cara a la desestacionalización del turismo, un punto fundamental para impulsar uno de los principales motores económicos de la ciudad”.

El concejal socialista, ha insistido en la propuesta del PSOE relativa a transformar la empresa municipal Cádiz 2012 en un Consorcio que asuma la gestión de los sitios arqueológicos y del patrimonio monumental e histórico de la ciudad. “Esta iniciativa denominada Cádiz Monumental daría una opción real a unificar toda la riqueza relacionada con el patrimonio histórico de competencia municipal, y crear una oferta mucho más atractiva y coordinada para quienes nos visiten”, ha aseverado Ramírez. Para el edil, una vez coordinado este Consorcio, es cuando se establecerían los usos de los diferentes espacios para que la ciudadanía y las asociaciones culturales puedan disponer de ellos y dotarlos de contenido, pero en primer lugar el Ayuntamiento debe llevar a cabo acciones que sirvan tanto para proteger el patrimonio como para impulsar proyectos. Ramírez ha hecho hincapié en los proyectos como el del Parque de la Muralla, que al igual que otros, depende en su totalidad de que se reciban fondos europeos del programa Next Generation, “unos fondos que puede que lleguen o no, pero si dejamos todo en manos de otras administraciones nunca llegaremos a avanzar con velocidad necesaria para la recuperación que necesita la ciudad”, ha señalado el concejal.

Respecto al anuncio de Paco Cano sobre la salida del proyecto Andalucía Open Future del Torreón de Puertas Tierra, el concejal socialista espera que esto “no suponga más tiempo perdido”, que lo único que trae consigo es “falta de oportunidades en materia de empleo y emprendimiento”. Andalucía Open Future se firmó hace ya tres años y medio, un proyecto a tres bandas entre la administración local, la regional y Telefónica para crear un centro de emprendimiento que albergaría una decena de proyectos empresariales con una base innovadora. Un enclave que contaba con el beneplácito del propio alcalde, que llegó a afirmar que este espacio “unía la tradición, la historia, lo antiguo con lo nuevo, con el futuro de la ciudad”, ha recordado Ramírez, “pero de todo esto se ha olvidado porque ni el Ayuntamiento de Cádiz ni la Junta de Andalucía se han preocupado en impulsarlo a pesar de los buenos resultados que está teniendo este mismo programa en otras ciudades andaluzas”. En concreto, Andalucía Open Future ha creado los centros de emprendimiento de El Cubo, en Sevilla en el año 2014; La Farola, en Málaga en el año 2015; El Cable, en Almería en el año 2016; y finalmente firmó el mismo convenio para la ciudad de Cádiz en el año 2017, “sin que haya conseguido el impulso necesario por parte de las administraciones a pesar del éxito ya constatado de esta iniciativa en las otras capitales”; ha criticado el edil socialista.

Ramírez tampoco ha pasado por alto el deplorable estado del edificio del Casino Gaditano, al que Paco Cano tan solo ha hecho referencia para explicar que la idea del Ayuntamiento es hacer un centro de empresas de la denominada economía naranja, así como recuperar el uso de la planta primera, “pero nada sabemos de su mantenimiento”, un cuidado y un mantenimiento de especial interés para el patrimonio histórico de la ciudad ya que se trata de una casa palacio. “Incluso existen acuerdos plenarios que exigen ese cuidado, así como la firma de un convenio con la asociación Pozo de la Jara para llevar a cabo el proyecto de autogestión del centro de negocio, pero parece que al equipo de gobierno sigue sin interesarle hablar de ese asunto”, ha advertido Javier Ramírez.

Para Ramírez, el valor del patrimonio cultural de la ciudad es nulo para el equipo de gobierno, “y queda absolutamente demostrado al no otorgarle el cuidado y el mantenimiento necesario a los diferentes monumentos” porque la partida económica del presupuesto general del Ayuntamiento es de tan solo con 55.000 euros destinados a la conservación e inversión del patrimonio histórico de Cádiz. De hecho, el concejal ha incidido en que es necesario conocer cómo se financiará la redacción de Plan director para la Casa de Iberoamérica, el Baluarte de San Roque y el Torreón de las Puertas de Tierra, “no se sabe si lo realizarán los funcionarios del propio Consistorio o si externalizará su redacción, como han hecho recientemente con el Plan Estratégico de Turismo o con el informe para la adecuación del nomenclátor de la ciudad”.

Para finalizar, el concejal ha incidido que “Cádiz es una ciudad única, que nos sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos, pero el Ayuntamiento no es capaz de trazar una línea estratégica para el turismo cultural y el patrimonio histórico, y sigue actuando de forma desorganizada y sin una hoja de ruta”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El PSOE propone que Cádiz 2012 se transforme en un Consorcio que asuma la gestión integral del Patrimonio Histórico"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: