La parlamentaria andaluza advierte de que el giro sorpresivo sobre los suelos “nos devuelve a la casilla de salida, sin plan, sin proyecto y sin hospital para Cádiz” y le pide que “no se escude en el Paleolítico porque lleva seis años en el cargo y no han cumplido la promesa de Juanmaloharía”
La parlamentaria andaluza, Irene García, he pedido hoy en el Pleno del Parlamento andaluz explicaciones a la consejera de Salud, Catalina García, por “el giro sorpresivo” de la Junta respecto a los suelos del hospital y le ha exigido, sobre todo, plazos y concreción sobre el plan funcional para la construcción del futuro centro hospitalario en la capital gaditana. Con la postura actual del Gobierno andaluz, la diputada del PSOE advierte de que “la Junta nos ha devuelto a la casilla de salida, sin plan, sin proyecto y sin hospital para Cádiz”.
La parlamentaria andaluza ha criticado los vaivenes que la consejera ha tenido respecto al plan funcional desde que el Grupo Socialista solicitaron poder acceder al documento para verlo. Así, le ha pedido que “no nos mienta diciendo que está concluido o como dijo en el día de ayer afirmando que no es definitivo” y la ha emplazado a explicar “qué fue lo que presentaron porque nos han enseñado una memoria y un borrador de un plan funcional no definitivo, sin firma de ningún técnico”.
Irene García le ha recriminado que “en la página 12 de la memoria dicen que en estos momentos el hospital ha creado varios grupos de trabajo que están trabajando en esa línea, revisando y actualizando el que será el nuevo Plan Funcional”. ”¿El qué será el nuevo plan funcional?, le ha espetado para preguntar, a continuación, ¿a qué grupos de trabajo se refiere?¿Quiénes lo componen? y ¿Cuál es el objetivo de estos grupos?”, e insistir en “qué han hecho hasta el momento, quieren construir realmente el hospital de Cádiz, a qué se debe ese giro sorpresivo con respecto a la negociación con el Ayuntamiento de Cádiz, en qué lugar deja usted a los anteriores dirigentes del Partido Popular que llevan años trabajando con la Zona Franca que desde febrero del 2023 tiene una propuesta encima de la mesa y no han respondido”.
De la respuesta de la consejera, la parlamentaria andaluza destaca que Catalina García haya reconocido que el mismo lunes que fue a Cádiz pidió por carta 2.000 metros cuadrados más al ayuntamiento para el hospital, reafirmándose en que “creo que hay mucho que explicar porque todo es pura improvisación”.
En su intervención, García le ha pedido además “que no eche balones fuera con cosas del Paleolítico” y le recordado a la titular de Salud la promesa incumplida durante seis años de Juanmaloharía pero también “el paripé” que hicieron con la presentación del plan funcional en la campaña de las municipales cuando Antonio Sanz dijo que “es la primera vez que no se presenta un cartel, un sueño sino que se presenta un hospital y aseguró “creo que el debate se cierra hoy en cuanto a expectativa y se cumple con la realidad”.