Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El PSOE reclamará a la Junta un plan de apoyo específico para la flor cortada

Por Redacción Sep 23, 2022 #agricultura #psoe
Irene García, Clara Aguilera y María Naval con representantes del sector de la flor cortada – PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una Proposición No de Ley en virtud de la cual reclamará al Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de apoyo específico para el sector de la flor cortada mediante la movilización de recursos propios de la Administración autonómica.

Así lo ha anunciado este viernes la parlamentaria y vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Irene García, tras la reunión mantenida el pasado jueves en Chipiona con representantes del sector y en la que también participaron la eurodiputada e integrante de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera; y la secretaria general local del PSOE, María Naval.

Irene García ha explicado que la flor cortada supone «una actividad esencial» dentro del sistema agrario y del tejido productivo de la provincia de Cádiz en general, y muy particularmente de la Costa Noroeste. Así, ha destacado que «un sector estratégico como este merece, más allá de palabras huecas, un apoyo igualmente estratégico por parte de la Administración competente en materia agraria, como es la Junta de Andalucía».

Por este motivo, ha anunciado la próxima visita a la zona de la portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ana María Romero, para mantener un nuevo encuentro con el sector y ofrecerle de primera mano y con la máxima profundidad mayores detalles de esta iniciativa que pretende «poner en marcha un instrumento eficaz y operativo para el respaldo y el impulso al sector».

Irene García ha recordado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha manifestado recientemente que tiene entre sus supuestas prioridades instar al Ministerio de Agricultura a que convenza a la Unión Europea para que esta incluya tanto a los productores de flor cortada como de planta ornamental entre los beneficiarios de ayudas para programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Sin embargo, «ese supuesto interés por la defensa de este sector no ha venido acompañado de mecanismo alguno con origen en los recursos propios de una administración como la Junta de Andalucía, que no solo acumula centenares de millones de euros en forma de superávit presupuestario en los peores momentos de crisis económica y social, sino que sigue recibiendo cantidades millonarias extraordinarias del Gobierno central y recientemente ha anunciado que va a suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio».

En sentido, la parlamentaria ha señalado que «a la luz de algunas de las últimas actuaciones del Gobierno de la Junta, parece que no hay problema alguno de disposición de recursos económicos para afrontar un plan de estas características», sino «más bien al contrario, cuando se han tomado decisiones que priman el interés de unos pocos y restan capacidad para afrontar iniciativas de carácter social»

Además, ha añadido, «estamos hablando de un sector perfectamente localizado, por lo que solo es cuestión de voluntad de implicarse con el, que es lo que de verdad parece que les falta a la consejera y al conjunto del Gobierno de Andalucía».

A lo largo del encuentro mantenido el jueves, se alcanzó el compromiso de planificar una serie de reuniones periódicas para «trabajar de manera conjunta y coordinada, no solo para articular iniciativas parlamentarias en esta materia sino para avanzar en la mejora de las condiciones del sector».

De esta manera, se adelantó la necesidad de profundizar en carencias como la investigación, el reciclaje de plásticos y envases o la formación, entre otras. «Después de un tiempo muy duro, agravado por los efectos de la pandemia, la flor cortada está recuperando su posición en los mercados internacionales», ha destacado.

«Es preciso plantear un plan integral que permita un mayor y mejor desarrollo del sector», ha señalado Irene García, quien también ha tomado nota de «la preocupación de los productores ante la falta de acompañamiento del centro del Ifapa (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) en Chipiona, ya que no está actuando como una herramienta útil para ellos».

Related Post