Ana Carrera: “Cada minuto que pasa sin una oferta formativa actualizada por la Junta, los jóvenes gaditanos seguirán perdiendo oportunidades laborales”
El Grupo Socialista en la Diputación quiere abrir un debate acerca de lo que está pasando con “una Formación Profesional desacompasada a la demanda del mercado laboral en la provincia” y por ello, elevará al Pleno de la Diputación una moción en la que reclama a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional diseñar y asumir de forma urgente un Plan General de Formación para la Provincia de Cádiz, que nazca del consenso con los agentes sociales y económicos. Para ello, instan a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a dotar presupuestariamente el Plan General de Formación con inversiones en infraestructuras que permitan a la provincia de Cádiz fortalecer una Red de Centros de Formación homologados como los que se vinieron impulsando desde el Gobierno de la Diputación en el anterior mandato.
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, justifica la petición al Gobierno andaluz y provincial en lo datos del desempleo que aún padece la provincia, especialmente entre la población juvenil, pero también en que, según datos del mercado laboral, “para el 2025, el 49 por ciento de los empleos requerirán un título de FP, es decir, que una Formación Profesional es una apuesta segura para el trabajo futuro”.
Ante esta perspectiva, Carrera considera “fundamental redoblar los esfuerzos y poner las herramientas necesarias a nivel de Formación para acompañar la diversificación económica y los nuevos yacimientos de empleos”. Sin embargo, en opinión de la diputada socialista, “los datos demuestran que la apuesta de la Junta de Andalucía es insuficiente, tanto en formación para el empleo (en los últimos años no han ejecutado presupuestos) como en Formación Profesional dual”. Así, recuerda que “el curso pasado 30.000 alumnos se quedaron sin obtener plaza en Andalucía en la formación profesional solicitada y desde que gobierna Juan Manuel Moreno Bonilla la formación profesional privada ha aumentado un 83 por ciento más que la pública”. Con respecto a la provincia de Cádiz, la apuesta también la califica de insuficiente porque “hace años que sectores estratégicos como el naval, aeronáutico, turismo o la piel, ahora también el hidrógeno verde demandan mayor formación adaptada a los perfiles profesionales que se necesitan”.
En la misma línea, argumenta que “en el sector de la construcción marítimo naval, el presidente de Navantia ha señalado que necesitará en la Bahía de Cádiz hasta 6.000 trabajadores del sector auxiliar y destaca la necesidad de trabajadores bien formados”. Otro dato a considerar en una de las comarcas de la provincia de Cádiz donde el desempleo es una de las mayores lacras, es que “de las formaciones que se imparten en el Campo de Gibraltar solo el 40 por ciento es dual y sindicatos como CCOO han denunciado la masificación de las aulas y la falta de profesorado”. Precisamente, remarca Carrera, “para la formación en materia de hidrógeno verde debido a los proyectos que se van a instalar, existe un déficit significativo en infraestructuras tanto de nueva creación como de adaptación de los existentes, imposibilitando los centros solicitarlo por falta de espacio”.
Otro sector con capacidad de diversificación a juicio de la portavoz del PSOE es el del Turismo en la Provincia de Cádiz. “La Gastronomía, el Ecoturismo o Enoturismo entre otras modalidades, se está situando en la provincia como uno de los recursos con más proyección y estabilidad en el empleo”, señala, “sin olvidar sectores tan altamente productivos para la economía y la generación de nuevas oportunidades en la geografía gaditana, como por un lado, el vitivinícola en la Campiña de Jerez o los denominados Vinos de la Tierra de Cádiz, un sector relevante para la economía de laprovincia, o por otro, el sector de la artesanía que rodea a la Sierra de Cádiz, en concreto la piel, sinónimo de cuero de alta gama con una proyección internacional sin comparación”.
Por todo ello, Ana Carrera considera que “nuestro reto desde las administraciones es crear las condiciones más idóneas para que todos los sectores productivos rentabilicen al máximo el potencial que se va a generar en estos próximos años y corresponden a la Junta de Andalucía, según el Estatuto de Autonomía, las competencias en materia de Formación”. Así que estima necesario, “adaptar la formación a las demandas y necesidades del mercado de trabajo, garantizando así mejores condiciones de empleabilidad y estabilidad”.
La dirigente socialista también apunta a la responsabilidad de la Diputación Provincial de Cádiz, ya que “en el anterior mandato, apostamos por poner en marcha una Red de Centros de Formación homologados, que consiguiese potenciar los sectores en auge y que permitiera a los ayuntamientos poder concurrir a formación para el empleo, ya que la Junta de Andalucía no ha dotado a nuestra provincia de esos centros de formación”. “Esta Red de Centros de Formación dio como fruto la adecuación y homologación de hasta 7 centros formativos así como se vino trabajando junto a 15 centros más, entre otras actuaciones, así que queremos que la Diputación mantenga esa apuesta por el fortalecimiento de la red de centros”, concluye.