Últimas noticias
Jue. Jul 18th, 2024

El PSOE registra alegaciones contra el «reparto ilegal» de fondos en Diputación y pide revocar el acuerdo de Pleno

El Grupo Socialista en la Diputación ha registrado este miércoles las alegaciones anunciadas contra el reparto del remanente realizado en la Diputación que fue aprobado en el pleno del 20 de septiembre «por no respetar la Ley» y a través de las que ha pedido la revocación de dicho acuerdo «por ser nulo de pleno derecho».

Según ha explicado el PSOE en una nota, en el escrito jurídico registrado se alega la falta de motivación del procedimiento de urgencia y de la puesta a disposición del expediente administrativo al carecer de la preceptiva motivación y evitar la puesta a disposición a los miembros de la Corporación del expediente administrativo, en tiempo y forma suficiente, para el conocimiento de los asuntos a tratar.

A juicio del PSOE, «la única motivación de la urgencia viene a responder a la voluntad de la Presidencia de Diputación de impedir el legítimo ejercicio de acción política del artículo 23 de la CE a los miembros de la corporación, lo que supone una clara vulneración de los derechos de esta parte y una quiebra del principio de seguridad jurídica del artículo 9 de la CE».

Se produjo a su vez en ese Pleno, según el Grupo Socialista, una vulneración de los principios generales contemplados en la Ley General de Subvenciones que establece los Principios Generales, de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. De la misma manera apuntan al artículo 22 de la misma Ley que indica que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se ha de tramitar en régimen de concurrencia competitiva.

Igualmente, el PSOE alega vulneración del artículo 14 de la Constitución Española, «puesto que el reparto realizado ha generado desigualdad y discriminación entre los ayuntamientos». También se ha producido una vulneración del código de buen gobierno local de la FEMP aprobado en junta de gobierno de 24 de marzo de 2015 así como del artículo 36 de la Ley de Bases de Régimen Local en cuanto al principio de proporcionalidad, según el PSOE.

A juicio de los socialistas, «queda patente, según se desprende de las alegaciones registradas, que el reparto realizado no respeta el espíritu que debe presidir la actuación de la Diputación, que viene llamada por mandato legal a asistir y cooperar jurídica, económica y técnicamente con los municipios de menor capacidad económica y a coordinar determinados servicios en aquellos de menos de 20.000 habitantes».

Además, ha añadido que también va en contra del principio de proporcionalidad en el reparto de ayudas, «sirviendo de ejemplo que frente a los 14.800 euros subvencionados a Setenil, La Línea de la Concepción ha recibido 10.200.000 euros, Cádiz 5.015.000 euros, El Puerto de Santa María 7.000.000 euros, Algeciras 5.135.000 euros y Jerez de la Frontera 4.272.268,71 euros.

El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente del Grupo, Juan Carlos Ruiz Boix, ha advertido de que «el Gobierno tiene la oportunidad de rectificar, aún no lleva 100 días en el ejercicio de la acción del gobierno, pero no puede seguir trabajando con ese sectarismo».

«El Grupo provincial socialista está dispuesto a votar a favor de la rectificación, a favor de un reparto igualitario, a favor de respetar el artículo 14 de la Constitución, el principio de igualdad que permita a todos los gaditanos contar con recursos para solventar problemas en las infraestructuras, en inversiones de todos y cada uno de los 45 municipios y de las 11 entidades locales autónomas», ha subrayado para abundar en que desde el PSOE «no vamos a colaborar con ningún reparto sectario».

Related Post

keetcnjp