Ruiz Boix ha lamentado que “el Gobierno de las derechas en Andalucía ignora los acontecimientos históricos que deberíamos impulsar y esta está siendo una legislatura perdida en la lucha por los avances de las mujeres y otras políticas esenciales como son las memorialistas”
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dicho que el PSOE defenderá una moción en el próximo pleno provincial en la que instarán al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “desarrollar acciones que pongan en valor los acontecimientos históricos en torno al voto femenino en España y a honrar la memoria de Clara Campoamor, así como del resto de hombres y mujeres que hicieron posible el avance de nuestra democracia”.
En ese contexto, ha recordado que “hace 90 años en las Cortes Generales se estaba forjando la Constitución de 1931 y la cuestión del voto femenino suscitaba, cada vez más, preocupación, dudas y sospechas”. Sin embargo, ha seguido, “tras un arduo debate parlamentario, que comenzó el día 30 de septiembre, la razón se impuso al prejuicio y se conquistó este derecho de la mano de Clara Campoamor, una figura histórica todavía muy olvidada y poco reconocida”.
Así pues, Ruiz Boix ha aseverado que “Campoamor fue, sin duda, la protagonista de aquella victoria fundamental que salió adelante por 161 votos contra 121 y que había tardado décadas en fraguarse”. Sin embargo, ha reconocido el socialista, “sigue sin conocerse por la mayoría de la población la importancia de este hito histórico”.
Finalmente, el 1 de octubre de 1931 quedó aprobado el sufragio de todas las mujeres en España, “un día clave en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres y, sobre todo, un acontecimiento decisivo en la memoria de nuestra democracia”, ha indicado el portavoz del PSOE.
Por todo ello, ha insistido Ruiz Boix, “también vamos a instar al Gobierno de Moreno Bonilla a que se conmemore el 1 de octubre de cada año el aniversario del voto de las mujeres. Del mismo modo, pedimos que se celebre el próximo 30 de abril de 2022 el 50 aniversario del fallecimiento en el exilio de Clara Campoamor y la celebración en 2023 del 90 aniversario de las primeras elecciones democráticas que contaron con el voto femenino, contando, para ello, con la participación del Consejo Andaluz de Participación de las mujeres y con la FAMP”.
Además, ha apostillado el dirigente socialista que “la memoria de las mujeres es capital para la memoria común y debemos visibilizar, así como reconocer estos tres momentos históricos que simbolizan la igualdad entre mujeres y hombres y encarnan los valores constitucionales que como democracia plena debemos aclamar y celebrar por encima de las luchas partidistas”.
Para acabar, Ruiz Boix ha lamentado que “en Andalucía estos acontecimientos están pasando totalmente desapercibidos, las derechas que gobiernan esta comunidad autónoma ignoran los acontecimientos históricos que deberíamos impulsar y esta está siendo una legislatura perdida en la lucha por los avances de las mujeres”. Ha seguido, “también se han aparcado leyes tan importantes como la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que busca fortalecer valores democráticos en las escuelas y a través de los medios de comunicación y, sin embargo, está escondida en un cajón y no se potencia”. Lo mismo ocurre con la Ley para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, modificada en 2018 y que continúa sin impulsarse en su desarrollo normativo, dos hechos a los que, desde luego, “el PSOE no piensa contribuir”, ha finalizado Ruiz Boix.