El senador de Cádiz por el PSOE, Alfonso Moscoso, ha defendido a la agricultura gaditana por su «potencialidad, generación de empleo y diversificación económica» en una visita a una plantación de pimientos y berenjenas en Villamartín desde donde ha exigido «un precio justo al trabajo y esfuerzo de agricultores y agricultoras para que puedan vivir con dignidad, y no sobrevivir como hacían antes».
En una nota, el PSOE ha explicado que la visita se ha realizado para conocer, de primera mano, el trabajo que realizan agricultores de la localidad durante la campaña de pimiento y berenjenas. Moscoso ha estado acompañado del presidente de la Comunidad de Regantes de Villamartín, Pedro Luis Mozo Holgado, y el agricultor y empresario Antonio Otero.
En este sentido, Moscoso ha recordado «el compromiso de los socialistas con el mundo rural y el sector agrario», al haber aprobado por primera vez en España la Ley de la Cadena Alimentaria para que «los agricultores tengan un precio mínimo con beneficios y no con pérdidas como ha estado ocurriendo a lo largo de la historia de la agricultura en España», ha manifestado.
El senador ha señalado que «el Gobierno de Pedro Sánchez protege el eslabón más frágil de la cadena agroalimentaria, que son los agricultores, y específicamente en una provincia eminentemente agrícola como es la gaditana».
Así, ha defendido que «los agricultores van a saber lo que se les va a pagar, quedando prohibida la compra por debajo de su coste de producción, para mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español, para reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la
cadena de valor, en el marco de una competencia justa».
Moscoso ha sostenido que «la Comunidad de Regantes de Villamartín es ejemplo de superación» que, «a pesar de las adversidades», están «consiguiendo optimizar la zona regable de Villamartín». En relación al riego ha destacado que es «eficiente», ya que «dinamiza las producciones agrícolas, diversifica cultivos y permite el desarrollo de una agricultura moderna y competitiva en Villamartín».
El senador ha subrayado que «los regadíos se han convertido en una herramienta fundamental para el futuro de los agricultores y regantes, los verdaderos protagonistas» y ha insistido en que «los regadíos eficientes son un instrumento clave para el medio rural, por su capacidad de generar valor añadido».
Asimismo, ha reclamado «del necesario reconocimiento urgente, por parte de la Junta de Andalucía, del sector agrario como base de la economía de la Sierra de Cádiz, que requiere de ayudas e incentivos, para que el valor añadido de la producción se quede en la comarca.
Finalmente, ha advertido que «en la actualidad la mayor parte de las hortalizas que se producen en los riegos de los llanos no se manipulan, y se van a granel a otros centros de transformación y comercialización, generando una merma importantísima en pérdidas de empleo, generación de actividad económica y diversificación socioeconómica».