Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE saca adelante una PNL para conseguir financiación extraordinaria de la Junta para municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes

Por Redacción Jun 25, 2020 #Cádiz #psoe

La parlamentaria del PSOE Noelia Ruiz ha exigido a la Junta “máxima lealtad  y coordinación con los Ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes que han quedado fuera de las ayudas extraordinarias”

Noelia Ruiz
Noelia Ruiz

La parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha defendido hoy en el Parlamento de Andalucía una Propuesta No de Ley (PNL) del Grupo Socialista en la que exigían a la Junta de Andalucía “máxima lealtad  y coordinación con los Ayuntamientos entre 5.000 y 20.000 habitantes que han quedado fuera de las ayudas extraordinarias autonómicas para frenar los efectos del COVID-19”. En este mismo sentido, ha señalado que “independientemente del color político de cada Gobierno municipal lo que está claro es que los alcaldes y alcaldesas han hecho un esfuerzo titánico durante la pandemia y el Estado de Alarma”. Por ese motivo, ha dicho que “el Gobierno de Moreno Bonilla no puede dejar fuera del paquete de medidas extraordinarias a los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes, como así ha hecho, razón por la que hemos traído esta PNL”. En referencia a la incidencia de esa falta de financiación por parte de la Junta en la provincia de Cádiz ha dicho que “el desconcierto generado por la inacción de la Junta en municipios con esa franja poblacional afecta a 17 localidades gaditanas con un total de 167.000 habitantes”.

Así pues, ha aseverado Ruiz, “hemos visto como la gran mayoría de Ayuntamientos han aprobado medidas que benefician a autónomos y empresas locales y están haciendo una labor encomiable, gestionando competencias propias o delegadas, con o  sin financiación y asumiendo que lo principal es que los vecinos de su localidad cuenten con los servicios necesarios”. Los ayuntamientos “han visto como tienen que hacer frente a nuevas tareas o tienen que intensificar los servicios que están prestando y sabemos que, una vez terminado el Estado de Alarma las exigencias en cuestiones de salud y seguridad siguen vigentes y, por tanto, los alcaldes y alcaldesas tienen que seguir contribuyendo a que el impacto de la pandemia se minimice”, ha recordado la parlamentaria.

Por todo ello, ha referido Ruiz, “es más necesaria que nunca la coordinación entre la Junta de Andalucía y las Entidades Locales de  nuestra comunidad”. Si bien es verdad que a través de varios decretos leyes se han aprobado ayudas que suponen recursos extraordinarios para hacer frente al COVID-19 para municipios menores de 1.500 habitantes, y para los que cuentan entre 1500 y 5000 habitantes y también, por otro,  para municipios de más de 20.000 y las diputaciones provinciales, a través de fondos recibidos del Gobierno de España, “carece de lógica que los municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes se queden sin ayudas excepcionales cuando, desgraciadamente, se han visto más afectados por esta pandemia que municipios más pequeños”, ha indicado.

Razones, todas, para que el Grupo Socialista haya impulsado esa PNL, con objeto de que “el Gobierno de Moreno Bonilla cumpla con buena parte de andaluces y andaluces, pues entendemos que ante esta situación excepcional la Junta debe poner en marcha ayudas extraordinarias”. Asimismo, ha dicho Ruiz, “hemos solicitamos un fondo extraordinario dentro del programa andaluz de colaboración financiera con los municipios, que se elabore un informe sobre el impacto del covid19 en las Haciendas locales y que se realicen aportaciones extraordinarias de la PATRICA o cualquier otro mecanismo de financiación incondicionada”. Esta última petición recogida en el punto tercero de la PNL ha sido rechazado por PP, Cs y Vox. Por último, Ruiz se ha congratulado de que “la PNL haya salido adelante y para muestra de la voluntad que los socialistas tenemos en nuestra función como grupo parlamentario hemos admitido enmiendas de otros grupos que solicitaban que la PNL recogiese que se dispusiesen de los mecanismos necesarios para que las Entidades Locales Autónomas de Andalucía, en la provincia de Cádiz hay 10, tengan la misma capacidad que el resto de Ayuntamientos para acceder a las líneas de financiación, subvenciones, transferencias y convocatorias que tengan como fin paliar los efectos provocados por la crisis sanitaria”.

Related Post