Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PSOE saca delante de forma unánime tres propuestas para mejorar la calidad de vida de diversos colectivos sociales

Por Redacción Oct 19, 2022 #diputación #psoe

Trabajadoras de ayuda a domicilio, usuarios de ese servicio, jóvenes en desempleo, pacientes de salud mental y profesionales sanitarios podrán beneficiarse de las iniciativas impulsadas por el Grupo Socialista

El Grupo Socialista ha conseguido que el Pleno de la Diputación haya aprobado de forma unánime las tres propuestas presentadas en la sesión. Son tres proposiciones políticas con una importante repercusión social y con una incidencia notable en colectivos como las personas mayores o que padecen algún grado de discapacidad, los trabajadores y trabajadoras encargados de su atención, los jóvenes desempleados, los andaluces y andaluzas que sufren problemas de salud mental y determinados colectivos profesionales sanitarios especializados en esa materia.

De esta manera, la acción de los diputados y diputadas socialistas ha conseguido que la Corporación Provincial reclame a la Junta de Andalucía la mejora de las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio; que ponga en marcha una iniciativa que impulse un plan de fomento del empleo juvenil en el ámbito local que complemente al actual ‘Joven Ahora’, que apenas cuenta con cofinanciación por parte del Gobierno andaluz; y que tome las medidas necesarias para que el Servicio Andaluz de Salud incorpore profesionales especializados en salud mental en la red de centros de atención primaria. 

En definitiva, se trata por tanto de iniciativas que pretenden fortalecer los servicios públicos, mejorar la calidad de vida de distintos grupos de población especialmente vulnerables y, por tanto, merecedores de un trato preferente desde la Administración autonómica, que es la que cuenta con las competencias legales para ello.

Mejoras laborales y financiación suficiente para el servicio de ayuda a domicilio

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que eleve el precio de la hora de servicio de ayuda a domicilio y que contribuya en los términos justos en “la sostenibilidad de una competencia que es estrictamente suya y que está siendo soportada por ayuntamientos y Diputación”. De la Encina no ha dudado en afirmar que “a día de hoy, el sistema autonómico de ayuda a domicilio se cae, porque sin una financiación adecuada cualquier planteamiento estará muy bien pero será simplemente insostenible”.

Para garantizar la pervivencia del mismo, el responsable de Bienestar Social ha reclamado que se reconsidere el precio de la hora de servicio, y ha llamado la atención sobre que “el actual presidente de la Junta, cuando aún estaba en la oposición, decía que el servicio tenía un coste de 18 euros la hora, y hoy resulta inadmisible que él mismo la esté pagando a 14,60 euros”. Esa situación hace que sea insostenible que los ayuntamientos o la Diputación se planteen el mantenimiento del servicio en estas condiciones, ya sea mediante gestión directa o a través de diferentes entidades gestoras.

Además, De la Encina ha llamado la atención sobre la concurrencia de colectivos con especiales necesidades, como los dependientes y las trabajadoras del servicio. “Hay que garantizar la calidad a sus usuarios, pero también la dignidad, las condiciones laborales y un salario adecuado para sus trabajadoras. Y todo eso es competencia directa de la Junta de Andalucía, que no puede desentenderse de su responsabilidad con los usuarios, las trabajadoras y las corporaciones locales”, ha dicho en torno a una propuesta que ha sido aprobada de forma unánime.  

Un plan para complementar la iniciativa de empleo juvenil Joven Ahora

La portavoz del Grupo Socialista y responsable del Área de Empleo de la Diputación, Ana Carrera, ha defendido una proposición por la que se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha una iniciativa que complemente al Joven Ahora, un programa que pretende promover el empleo juvenil en los entornos locales y que se nutre fundamentalmente de fondos europeos. De esta manera, Joven Ahora canaliza recursos provenientes del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y está dotado de 120 millones de euros, de los cuales la Junta únicamente aporta el 11,4 por ciento.

“No es la primera vez que traemos a este Pleno una iniciativa para que la Junta cumpla con sus competencias en políticas activas y ponga en marcha planes de empleo para jóvenes y para otros colectivos. Una y otra vez nos hemos encontrado sin respuesta, pero no por ello vamos a dejar de plantearlas”, ha explicado.

Igualmente, la portavoz socialista ha censurado la actitud del Gobierno de la Junta de ir limitando las posibilidades de acceso de diferentes colectivos a cualquier instrumento relacionado con el fomento del empleo: “inicialmente quedaron  fuera los mayores de 55 años, después los mayores de 30 años, y ahora les toca el turno a quienes tienen menos de 30 años pero sí disponen de cualificación o formación profesional”, ha explicado, para argumentar la necesidad de que no exista discriminación en virtud de esa especialización y que el Joven Ahora se abra sin excepción a todas aquellas personas que se incluyan en ese grupo de edad, máxime cuando uno de cada tres jóvenes de nuestra tierra se encuentra en paro.

Profesionales especializados en salud mental en los centros de atención primaria

David de la Encina ha reclamado a la Junta de Andalucía que “no haga simplemente un gesto, sino que responda a su competencia directa”, recogida en el artículo 32.3 del Estatuto de Autonomía en torno a la salud mental, y que lo haga siguiendo el importante esfuerzo realizado por el Gobierno de la Nación, quien en el Congreso de Ministros del pasado 28 de septiembre aprobó transferir a las comunidades autónomas 175 millones de euros extraordinarios, en cumplimiento del Plan de acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022- 2023. Esto supone 32 millones de euros adicionales para Andalucía, la comunidad autónoma más beneficiada. De esos 32 millones de euros, 16 tienen carácter finalista para fomentar la calidad asistencial, entre otros fines. Por ello, ha defendido que los centros de atención primaria cuenten con profesionales de Psicología y de Enfermería especializados en salud mental, lo que ha recibido el respaldo unánime del Pleno. Al tiempo, la propuesta socialista también plantea el refuerzo de los equipos profesionales de la red de recursos en salud mental; la creación de una comisión que participe en la metodología para implantar estas nuevas figuras profesionales y, en casos graves, el canal de derivación a los servicios especializados; y la inclusión de una partida económica específica en los Presupuestos de Andalucía de 2023 para llevar a cabo todas estas medidas.

El diputado de Bienestar Social ha recordado el trabajo que la Diputación viene desarrollando en este ámbito, ya que, sin contar con competencia directa en la materia, sí mantiene acuerdos con entidades que trabajan en la misma como FAEM. Afemen y Ubuntu, al tiempo que ostenta la presidencia de la Fundación Gaditana de Tutela. Y, para finalizar, ha adelantado que el Grupo Socialista estará “especialmente vigilante” para saber si los Presupuestos de Andalucía para 2023 recogen la creación de nuevas plazas de refuerzo y de consolidación del servicio en atención primaria, toda vez que la propuesta se ha aprobado por acuerdo de la totalidad de los grupos.

Related Post