Bravo ha destacado que “aunque los 30 millones de euros dispuestos para el plan de ayudas al alquiler en Andalucía sean financiados por el Estado es la Junta la encargada de gestionar los fondos y ya se ha establecido el sistema para acceder a la prestación”
La diputada y portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eva Bravo, ha anunciado que “el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transporte, Vivienda, Movilidad y Agenda Urbana que dirige el ministro Ábalos, aprobó en marzo un paquete de ayudas al alquiler destinado a Andalucía al objeto de poder ayudar a las personas y colectivosvulnerables que se han visto con dificultades para afrontar el alquiler de su vivienda habitual durante la crisis del coronavirus”.
Al mismo tiempo, ha aclarado que “aunque estas ayudas estatales están disponibles desde marzo, el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha canalizado dicho instrumento de financiación estatal hasta el pasado 1 de julio, fecha en la que publicó la ‘Orden de 29 de junio de 2020, por la que se convocan para el ejercicio 2020, ayudas, en concurrencia no competitiva, para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual’, que es la norma de carácter autonómico que permite la recepción de las partidas presupuestarias nacionales”, ha resaltado la diputada socialista.
En este sentido, Bravo ha recordado que “aunque es el Gobierno de España quien pone el dinero, el desarrollo y gestión de estas subvenciones públicas en materia de alquiler es competencia de las comunidades autónomas”. Así pues “se han dispuesto, en total, 30 millones de eurospara cubrir el plan de ayudas al alquiler en Andalucía, cuantía financiada por el Estado pero que será la Junta la encargada de gestionarla”. Concretamente, ha manifestado, “a la provincia de Cádiz le corresponden5,67 millones de euros para financiar esas ayudas, lo que supondrá un revulsivo para cientos de familias gaditanas que están sufriendo las consecuencias sobrevenidas por la crisis sanitaria”. “Todo ello con cargo al fondo estatal del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que el Ministerio ha puesto en marcha”, ha indicado Bravo.
Por último, la diputada ha recordado que “se podrán beneficiar las personas físicas arrendatarias de vivienda habitual que acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social causada por la situación generada por el Coronavirus”. Además, ha dicho que “para ello, se subvencionará el 100% de la renta mensual con un máximo de 900 euros al mes”. La portavoz de Vivienda del GPS en el Congreso ha concluido diciendo que “los gaditanos y gaditanas podrán solicitar estas ayudas del Gobierno que preside Pedro Sánchez ante la Junta de Andalucía hasta el 30 de septiembre de 2020 y tendrán carácter retroactivo desde el 1 de abril, que es la fecha en la que el Ejecutivo aprobó este importante paquete de medidas”.