Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El PSOE secunda la movilización que ha partido de Trebujena para ‘abrazar’ a la Sanidad pública en la provincia de Cádiz

Por Redacción Jun 30, 2020 #psoe #salud #trebujena

Guerra ha dejado claro que “los socialistas estaremos siempre defendiendo los servicios públicos, especialmente el de la Sanidad, por eso, no vamos a tolerar que la Junta de las tres derechas ataque al sistema público en la provincia de Cádiz en pro de la empresa Pascual S.A. dándoles la exclusividad de 15 especialidades médicas”

El secretario general del PSOE de Trebujena, Miguel Guerra, ha expresado, durante la marcha que ha partido desde Trebujena hasta el hospital jerezano, que “hoy los trebujeneros en particular y los gaditanos en general marchamos hacia el Hospital de Jerez para ‘abrazar’ de manera simbólica al edificio mostrando, así, que nuestra bandera está y estará siempre enfocada a fortalecer el sistema público sanitario universal, gratuito y de calidad frente a los ataques frontales de la Junta de Andalucía que pretende privatizar la gestión de 15 especialidades médicas en la provincia de Cádiz a favor de la gestión de  centros hospitalarios de la empresa Pascual Pascual S.A.”.

Al mismo tiempo, se ha referido a que “la unión que hoy demostramos los socialistas defendiendo los intereses de los más de 280.000 gaditanos y gaditanas que se verán afectados por esta decisión del Gobierno de Moreno Bonilla, es la muestra palpable de nuestro compromiso social y con el Estado de Bienestar”.

Además, Guerra ha indicado que “hace unas semanas la parlamentaria andaluza del PSOE Noelia Ruiz presentó una PNL en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía que fue rechazada por PP, Cs y Vox dejando claro cuáles son sus verdaderos intereses respecto a la sanidad en la provincia de Cádiz”. A la par que ha refrendado que “desde el PSOE Cádiz se ha promovido a través de los Grupos Municipales de los Ayuntamientos una moción que, precisamente, tiene como fin la paralización de la derivación de especialidades hacia los hospitales Pascual”.

Todo ello, ha llevado a Guerra a defender que “las nuevas instrucciones de la Junta de derivar a los pacientes que padezcan dolencias enmarcadas en esas 15 especialidades conlleva que serán tratados directamente en uno de los tres centros Pascual que se convertirán en referencia de las mismas, Sanlúcar, El Puerto y Villamartín, en detrimento de los centros públicos de Jerez, Cádiz y Puerto Real, situación que afecta a 14 municipios, entre ellos Trebujena, y a más de 280.000 gaditanos y gaditanas”.

Asimismo, ha aseverado Guerra, “lo que está haciendo Moreno Bonilla en la provincia de Cádiz, es desmantelar la sanidad pública”. Razones todas para que haya destacado que “tanto el PSOE y los partidos de izquierdas,  las organizaciones sindicales, la Marea Blanca, representantes municipales de distintos Ayuntamientos y vecinos y vecinas de muchas localidades estemos hoy alzando la voz contra ese atropello y dando nuestra mano para ‘abrazar’ unidos la sanidad pública”.

Para Guerra, como ya lo defendiese Ruiz en sede parlamentaria, la decisión de PP y Cs con el apoyo de Vox “tiene un más que evidente componente ideológico y social, ya que antepone los intereses de la sanidad privada a la vez que la ciudadanía pierde el derecho a decidir, junto a su médico de atención primaria, si acudir a su hospital público de referencia o a los centros de la empresa Pascual”. Por tanto, ha aseverado que “el PSOE siempre ha defendido y promovido el derecho a la libre elección del paciente algo que desaparece con este nuevo modelo”.

Por su parte, el dirigente del PSOE ha querido matizar una cuestión de vital importancia y ha dicho que “es verdad que los anteriores Gobiernos socialistas concertábamos con la empresa Pascual, lo hacíamos a través de conciertos para complementar al servicio público en aquellos territorios donde no había infraestructura pública”. Sin embargo, ha dejado claro que “esos conciertos los hubo durante el Gobierno de coalición con IU y también durante el Gobierno de acuerdo de investidura con Cs, con Presupuestos en común, y nunca plantearon, ni unos ni otros, que se cesaran los conciertos complementarios”. Pero ahora lo que ocurre, ha indicado Guerra, es que “el Gobierno de derechas rechaza la complementariedad y elección del paciente a decidir cual quiere que sea su centro de referencia, en contra de esa modalidad, impone que los pacientes sean atendidos en los centros de la empresa Pascual”.

Para concluir, el socialista ha afirmado que “en Andalucía PP, Cs y Vox no son ejemplo de la gestión sanitaria pública porque, básicamente, no creen en ella”. En definitiva, cree que “lo único que ha hecho Moreno Bonilla es desprenderse de complejos y hacer valer sus verdaderas intenciones para con el sistema sanitario privado, al que favorecen con sus decisiones desafortunadas”.

Related Post