Ruiz Boix ha mostrado su satisfacción ya que “el Grupo Socialista ha sido capaz de sacar adelante sus tres propuestas sin ningún voto en contra; asuntos sanitarios, de atención a los desempleados y de fondos para proyectos sociales que han contado con el respaldo de la mayoría”
El diputado de Hacienda y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido que “desde el PSOE seguimos en nuestra línea de garantizar los servicios públicos de calidad y universales para los gaditanos y gaditanas”. Asimismo, ha dicho que “tenemos que atajar la situación insostenible que atraviesa la atención primaria, ya que los andaluces no merecen que una pandemia sanitaria sirva para desmantelar uno de los grandes logros históricos de nuestra comunidad; la robustez de nuestra sanidad pública”.
En ese mismo sentido, Ruiz Boix ha aseverado que “el PSOE lo que quiere es la puesta en marcha de un plan de choque en la atención primaria con el objeto de disminuir las listas de espera, ofreciendo los medios que garanticen la atención primaria y presencial”. Ha seguido, “pedimos la contratación de 20.000 sanitarios y, para ese fin, es necesario reincorporar a los 8.000 trabajadores que cesaron el pasado mes de octubre y exigimos que los 12.000 que cumplen su contrato en marzo 2022 se mantengan”.
Por tanto, el portavoz del PSOE ha argumentado que “la sanidad pública se defiende dotándola de recursos, máxime cuándo se ha evidenciado que ante un problema sanitario la atención primaria es el gran dique de contención”. Todo ello, nos ha llevado a instar a la Junta a cubrir las bajas médicas que se están produciendo en el personal sanitario debido a los contagios por Covid-19”. Además, “queremos medios suficientes para la investigación y el desarrollo sanitario en Andalucía.
En otro orden de asuntos, Ruiz Boix ha dejado claro que “es necesario que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación dé cuenta de inmediato tanto a Ayuntamientos, Diputaciones y entidades sociales gaditanos sobre la financiación y los proyectos en los que participará cada uno”. Para tal fin, ha reiterado el portavoz, “deben publicar la normativa de ejecución y justificación de los fondos Next Generation en el ámbito social; no olvidemos que el Gobierno de España los ha dotado para Andalucía con 450 millones de euros a ejecutar en tres ejercicios, 2021, 2022 y2023”.
A lo anterior, Ruiz Boix ha añadido que “hace tres meses que la Junta de Andalucía es sabedora de los proyectos que va a desarrollar la comunidad autónoma con cargo a los fondos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia; por esa razón, lo primero que debería haber hecho el Gobierno de Moreno Bonilla es canalizar ese fondo dando participación a las entidades locales y también a entidades sociales, con la única finalidad de que conozcan, cuanto antes, qué cuantías y en qué líneas y proyectos participará cada uno de ellos, ya que dará previsión y margen para llevarlos a cabo con todas las garantías”.
Por último, ha defendido Ruiz Boix, “nos oponemos de manera contundente al recorte de 340 técnicos de orientación laboral que recoge la última convocatoria publicada por la Junta de Andalucía respecto al programa Andalucía Orienta, es algo inadmisible, sobre todo en una situación laboral de incertidumbre generada por la pandemia sanitaria”. Por esa razón, “queremos que la Consejería de Empleo ponga sobre la mesa una convocatoria extraordinaria para salvaguardar la falta de 340 técnicos que hemos expuesto”. “No podemos dejar oficinas, especialmente del mundo rural, sin ese servicio esencial, tampoco entendemos que la Junta instase a la Diputación a presentar mejoras a la convocatoria y resuelva antes de que acabe el plazo para presentar esas propuestas”. Al PP le han recordado que “no pueden mentir, en la convocatoria de 2018, gobernando el PSOE, se cubrieron 44 municipios, sin embargo en la de 2021, con Moreno Bonilla a la cabeza, tan sólo 28”.
Ruiz Boix ha concluido diciendo que “el Grupo Socialista está muy satisfecho porque ha sido capaz de sacar adelante sus tres propuestas sin ningún voto en contra; asuntos sanitarios, de atención a los desempleados y de fondos para proyectos sociales que han contado con el respaldo de la mayoría de grupos políticos provinciales y que van en beneficio del conjunto de la provincia”.