Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PSOE solicita que se cumpla la subrogación de las trabajadoras de información turística

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno solicitando al equipo de gobierno la subrogación de las trabajadoras de información turística, un compromiso aprobado en la sesión plenaria de enero de 2018, a propuesta del PSOE, y al que también ha llegado el equipo de gobierno, en privado, con las propias empleadas.

“Nuestra iniciativa incluye que, en el plazo de un mes, se publique el pliego de contratación de este servicio, incluyéndose en el mismo, tanto la subrogación, como la reactivación de los pagos a la empresa concesionaria en la actualidad, a la que se le adeudan 120.000 euros, lo que puede poner en riesgo los salarios de las trabajadoras”, explica la concejala socialista, Mara Rodríguez.

“Los responsables municipales deben solucionar ya el problema que ellos mismos han generado con este colectivo. En noviembre de 2016, el Pleno aprobó la municipalización de este servicio, a propuesta del propio equipo de gobierno y con el voto a favor del PSOE. Pasado el tiempo, no sólo no cumplen con el rescate, sino que publican un pliego en el que no se contempla la subrogación de las siete trabajadoras”, explica Mara Rodríguez.

“Ante esta situación, los socialistas presentamos una propuesta al Pleno de enero de este año solicitando que se garantizara la continuidad y estabilidad de las empleadas, una iniciativa que se aprobó con la única abstención del Partido Popular. A pesar de ello, el 2 de marzo, nos volvemos a encontrar con el mismo problema, ya que la Junta de Gobierno Local vuelve a aprobar un pliego de condiciones que incumple el acuerdo plenario y no contempla la subrogación. Un pliego que, con el esfuerzo del propio colectivo y del PSOE, logramos paralizar”, expone la concejala socialista.

“Tras este desastre, el 20 de marzo, la concejala responsable de Turismo, Laura Jiménez, nos convocó a los portavoces de los grupos municipales, así como al colectivo y a sus representantes sindicales, volviendo a adquirir el compromiso de subsanar las deficiencias del pliego e incorporar la subrogación. Sin embargo, a día de hoy, el problema ha empeorado”, lamenta Mara Rodríguez.

“No sólo no se ha sacado el pliego, sino que la empresa que actualmente es la concesionaria del servicio, que se encuentran en prórroga forzosa desde el pasado 15 de febrero, ha denunciado que el  Ayuntamiento le debe 120.000 euros, lo que hace que las trabajadoras teman que el cobro de sus sueldos esté en peligro, pese a seguir desempeñando su trabajo en las mismas condiciones y con la misma calidad”, defiende la concejala socialista.

“Esperamos que, a través de esta propuesta, consigamos solucionar este problema, tanto por la importancia que el servicio tiene para la ciudad, como por el cumplimiento de los derechos de estas trabajadoras. Se trata de una cuestión de voluntad política que se soluciona con la publicación de un pliego que incluya los compromisos adquiridos para la estabilidad laboral y la calidad en el empleo de estas 7 empleadas”, concluye Mara Rodríguez.

Related Post