Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El PSOE solicita recursos para que los Ayuntamientos puedan cumplir con el Decreto aprobado por la Junta que regula los Planes de Contingencia para la apertura de playas

Por Redacción May 11, 2020 #Cádiz #playas #psoe

Ruiz Boix ha considerado que “el turismo en Andalucía es un sector clave y las playas son un factor fundamental dentro del mismo, por lo que la Junta tiene que destinar programas extraordinarios para hacer cumplir las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad con total garantía”

​El vicesecretario general del PSOE de Cádiz Juan Carlos Ruiz Boix, ha dicho de la reunión que han mantenido los alcaldes y alcaldesas de municipios gaditanos costeroscon Ana Mestre que “nos encontramos con un Decreto aprobado para regular los Planes de Contingencia individuales de los Ayuntamientos frente al Covid-19 para garantizar la apertura segura de las playas, pero con partidas presupuestarias de fondos comunes del propio Presupuesto autonómico y sin implementación de cuantías extraordinarias para hacer frente a las condiciones de seguridad, higiene y sanidad en la que tienen que abrir estos espacios a tenor de la norma aprobada”. Ante esta situación, Ruiz Boix ha pedido que “vistas las circunstancias, el Gobierno de la Junta debería plantearse seriamente un Plan de Empleo específico para los servicios de playas, lo que conllevaría a cumplir tres objetivos claves, uno que los Ayuntamientos dispongan de un balón de oxígeno con esas contrataciones de personal de limpieza, salvamento y servicios sanitarios que deben hacer cumplir las condiciones higiénicos sanitarias del Decreto, también sería una manera de frenar la situación laboral que ha dejado como consecuencia el Covid-19 y, por último, sería una garantía para los usuarios de las playas”. 

​Además, Ruiz Boix ha catalogado el encuentro telemático con Ana Mestre como “decepcionante” y ha dejado claro que “el turismo en Andalucía es un sector clave y las playas son un factor fundamental dentro del mismo, por lo que la Junta tiene que destinar programas extraordinarios que ayuden a los Ayuntamientos a disponer de todos los recursos para dar los servicios que se prestan en ellas tengan todas las garantías, así como que se especifiquen los protocolos especiales, por ejemplo, para las personas mayores de 65 años en el uso y disfrute de esos espacios de la costa”.

Así pues, Ruiz Boix cree que “la única manera que habría de cumplir con solvencia las medidas de protección de la salud recogidas en el Decreto para la apertura de las zonas de baño es con un compromiso real de la Junta de Andalucía”. Además, según el vicesecretario del PSOE gaditano, “demostraría un interés verdadero de la Junta por el sector turístico en nuestra provincia y que no se quede sólo en una declaración de intenciones irreal y queriendo dejar la pelota en el tejado de los Ayuntamientos, que ya soportamos la peor parte a la hora de atender las necesidades de la ciudadanía”. 

Por otro lado, Ruiz Boix ha lamentado que la Junta de Andalucía, después de dos reuniones con los alcaldes y alcaldesas de los municipios costeros, “no haya tenido un ápice de voluntad de contar con ellos en la elaboración del Decreto de apertura de playas que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno del Sr. Moreno Bonilla y lo único que nos presenten sea un borrador al que poder hacer aportaciones sólo para las recomendaciones mínimas”. A la par, ha añadido “no sólo la Sra. Mestre y el Sr. Bendodo desprecian las aportaciones de los alcaldes y alcaldesas afectados, sino que, además, les ponen sobre la mesa un decreto de difícil cumplimiento debido a las grandes restricciones higiénicos sanitarias y de seguridad”. Por tanto, ha considerado “una falta absoluta de respeto hacia la Administración local, ya que sin participar en el Decreto están obligadas a elaborar un Plan de Contingencia que, a todas luces, es casi inviable cumplir para la mayoría de Ayuntamientos”.

Por último, Ruiz Boix ha destacado que “lo único que hemos podido comprobar los alcaldes y alcaldesas en esta reunión es que la Junta de Andalucía sigue sin concretar un compromiso claro, extraordinario y específico para ayudar económicamente a los Ayuntamientos a implementar todas estas medidas sanitarias y de seguridad en materia de playas”.

Related Post