Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PSOE solicita un impulso para el Plan contra la Homofobia y la Transfobia

Por Redacción Jun 14, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #LGTBIQ #psoe

El grupo municipal socialista ha vuelto a defender, con motivo de la semana del Orgullo LGTBIQ, la necesidad de poner en funcionamiento el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia, y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género en la ciudad de Cádiz.

“Se trata de una iniciativa que debería estar en marcha desde finales de 2015. Nació de una iniciativa conjunta del PSOE con el equipo de gobierno, en el que también contamos con el asesoramiento de entidades como ArcoIris Andalucía. Posteriormente, los socialistas hemos reiterado esta propuesta. Lamentablemente, a día de hoy, sigue sin desarrollarse”, explica el concejal socialista, José Pacheco.

“Tal y como los concebimos, éste es un plan integral y transversal que favorecerá la normalización de la diversidad a través de la visibilización, sensibilización, formación y protección desde todas las áreas del Ayuntamiento, como Juventud, Educación, Cultura, Deportes, Turismo, Empleo, o Asuntos Sociales, entre otras”, defiende José Pacheco.

“Teniendo en cuenta la importancia de desarrollar esta iniciativa, no tiene sentido el gran retraso que lleva acumulado. Desde que se aprobara la propuesta en septiembre de 2015, se estableció un plazo de dos meses para ponerla en marcha. Casi tres años después, se han creado grupos de trabajo y se han ido diseñando propuestas que han contado con todo nuestro trabajo y compromiso, pero la realidad es que, a día de hoy, sólo seguimos contando con intervenciones y actuaciones sueltas e inconexas, que se limitan a las actividades que celebramos en esta semana del Orgullo LGTBIQ, o a  determinadas conferencias o reconocimientos a personas representativas del colectivo”, asegura el concejal del PSOE.

“Los socialistas queremos avances muchos más ambiciosos en esta materia para nuestra ciudad. De las reuniones de trabajo que hemos mantenido para el desarrollo de este plan, han surgido iniciativas muy interesantes, como la creación de fondos documentales; becas de investigación sobre Memoria democrática LGTBI; planes de formación específico para el personal del Ayuntamiento; la elaboración de una agenda con actuaciones durante todo el año; el diseño de material divulgativo y formativo sobre diversidad familiar; la incorporación de la perspectiva LGTBI en los programas para mayores; certámenes anuales; estudio de diferentes modelos de vestuarios en las instalaciones deportivas; o la prevención del acoso en el ámbito escolar, deportivo y laboral, entre otras. Defendemos que todo esto debería ser ya una realidad”, afirma José Pacheco.

Por último, el concejal socialista ha recordado que el PSOE ha estado detrás de los grandes avances que se han realizado en esta materia en la sociedad, como la Ley estatal de Identidad de Género de 2007; la Ley andaluza para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de 2014; o la Ley andaluza de derechos y no discriminación de las personas LGTBI y sus familias de 2018.

“La lucha por la igualdad es la lucha por los derechos. Debe ir más allá de simples gestos. Debe ser transversal e integral, tal y como perseguimos con este plan que hemos apoyado, que hemos reiterado y en el que hemos trabajado. Es necesario que el equipo de gobierno se implique y pueda aprobarse y ponerse en funcionamiento lo antes posible. No podemos perder más tiempo” concluye José Pacheco.

Related Post