Ruiz Boix ha señalado que “lejos de ampliar la capacidad de decisión de los padres en la elección de centro, como lo vende el Gobierno de derechas de PP y Cs, lo que encierra este Decreto es una clara tendencia a la privatización de la educación pública”
El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cadiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado la moción que ha presentado para instar a la Junta a la retirada de parte del nuevo Decreto de Escolarización de Andalucía. Concretamente, los socialistas van a pedir eliminar artículos como el que dice que “se deja capacidad a las familias para elegir el tipo de centro que desean para sus hijos e hijas, siempre que en el municipio haya oferta de centros docentes públicos y privados concertados, por ser lesivos para la educación pública, a pesar de que el domicilio del alumno no esté en el área de influencia del centro en cuestión”. Por esa razón, se ha pedido “volver a la redacción del anterior Decreto de Escolarización, restaurando, de esta forma, el equilibrio y la distribución de la escolarización del alumnado andaluz y no dando prioridad, con esa decisión, a que exista una alta demanda en los centros concertados en detrimento de los públicos”.
En este mismo sentido, Ruiz Boix ha afirmado que “aunque el Gobierno de derechas de PP y Cs en la Junta de Andalucía lo que ha querido justificar como una forma de ampliar la libertad de las familias a la hora de escoger centros para sus hijos, lo que realmente encierra esta norma es un ataque directo y frontal contra la línea de flotación de la Educación Pública”.
Por todo ello, en la propuesta socialista lo que se pide es “defender, sin lugar a dudas, la enseñanza pública en general, y en concreto, la red de centros públicos deAndalucía, con el objetivo de que haya un acceso detodos los niños y niñas andaluces a una formación gratuita y de calidad.
Sin embargo, “lo que están haciendo las derechas en Andalucía con este decreto es abrir la puerta a la creación de guetos entre los escolares”, ha aseverado el portavoz del PSOE, Ha añadido “lo que provocará será incidir de manera negativa en zonas ya deprimidas o en riesgo de exclusión, y potenciará el elitismo y la endogamia, ya que, finalmente, no serán las madres y los padres los que elijan el colegio o el instituto, sino que serán estos los que decidan quién entra o no en sus centros”.
Razones todas que “nos llevan a presentar esta moción ante el pleno de Diputación para instar a la Junta a que apoye el excelente papel que desempeñan los centros públicos en nuestra comunidad autónoma”. Del mismo modo, ha dicho Ruiz Boix, “dar un espaldarazo alpersonal docente, poniendo en valor su trabajo diario para promover la igualdad de oportunidades del alumnado andaluz”.
Por último, ha dejado claro el dirigente del PSOE que “este es un Decreto absolutamente innecesario, puesto que hasta ahora, más del 93% de las familias obtienen plaza escolar en el primer centro de su elección (la cifra se eleva hasta el 97% en la segunda opción)”. Ha concluido afirmando que “no existe ningún problema que vaya a ser solucionado por esta nueva norma”, por tanto, “estamos ante una medida puramente ideológica, que disfrazada de libertad de elección de centro, pretende imponer una visión de la educación como si fuese un elemento más del mercado de la oferta y la demanda”.