Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El pueblo de Olvera acompaña a la Virgen de los Remedios hasta el Santuario el día del Lunes de Quasimodo

Por Redacción Abr 18, 2023 #fiestas #olvera

Este año como novedad, ha sido la primera vez desde el año 1715, que la Virgen de los Remedios ha precesionado hacia el Santuario el mismo día de celebración del Lunes de Quasimodo.

El municipio de Olvera celebró en el día de ayer su fiesta local, la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’. Este año como novedad, ha sido la primera vez desde el año 1715, que la Virgen de los Remedios ha procesionado hacia el Santuario el mismo día de celebración del Lunes de Quasimodo. La Virgen de los Remedios, después de siete días en la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, regresaba en el día de ayer al Santuario acompañada de su pueblo, que volvió a vivir un día grandioso, lleno de júbilo y devoción hacia su patrona, Alcaldesa de Honor y Perpetua de Olvera, Nuestra Señora de los Remedios. A las seis de la mañana el tañido de la campana ‘Remedios’ avisaba al pueblo de Olvera para acompañar a su patrona. En torno a las ocho de la mañana la Virgen de los Remedios salía de la Parroquia dirección al Santuario, acompañada de tamboril, presidencia, caballos, carrozas y el pueblo de Olvera. Las calles de Olvera se llenaron de alegría, sentimientos, emociones, cante, música y baile para acompañar a la Virgen de los Remedios hasta el Santuario y celebrar la Santa Misa del Voto y la tradicional romería del Lunes de Quasimodo.

Este Lunes de Quasimodo 2023 ha sido un Lunes de Quasimodo muy especial para el pueblo de Olvera por haber contado con el regreso de la Virgen de los Remedios al Santuario el mismo día de celebración del Lunes de Quasimodo. La celebración de este Lunes de Quasimodo vuelve a dejar constancia de la devoción popular multitudinaria de los olvereños y olvereñas a la Virgen de los Remedios y del arraigo de la fiesta del Lunes de Quasimodo en el alma popular olvereña.

El lunes 17 de abril de 2023, después de la celebración de la Santa Misa del Voto, en la explanada de entrada al Santuario, el pueblo de Olvera celebró la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’ en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y sus alrededores, convirtiéndose la zona en un lugar de encuentro para los vecinos y visitantes y de celebración de esta fiesta, que es una de las principales fiestas del calendario local.

El Lunes de Quasimodo, una fiesta local de origen religioso, se remonta al año 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía y pidió a la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia.  El acta de la sesión del Cabildo de fecha 8 de abril de 1715, que se encuentra en el folio 34 del Libro Capitular del año 1715, en el Archivo Municipal, constata que el pueblo se encontraba en una situación ‘límite’ por la falta de lluvias y tomaron la decisión de traer a la Virgen para que intercediera por el pueblo y lloviera. El 9 de abril de 1715 trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y pedirle aguas para los campos. La Virgen permaneció siete días en la iglesia de Olvera para que los fieles les hicieran rogativas, a su regresó al Santuario, el 15 de abril de 1715, ‘Lunes de Quasimodo’, llovió sobre los campos de Olvera y desde entonces el pueblo de Olvera siempre ha concurrido el segundo lunes siguiente al Domingo de Pascua, Lunes de Quasimodo, al Santuario en acción de gracias a Nuestra Señora de los Remedios por aquellas aguas.

Related Post