Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Puerta del Mar conmemora el Día Mundial del Lupus con una jornada de sensibilización con profesionales, pacientes y asociaciones

Por Redacción May 10, 2019 #Cádiz #salud

Este foro, enmarcado en la cita mensual del centro ‘12 meses para mejorar tu salud’, ha sido inaugurado por la delegada de Salud y Familias 

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha conmemorado el Día Mundial del Lupus que se celebra hoy dedicando una jornada de concienciación, visibilización y sensibilización sobre esta enfermedad, en la que han participado profesionales, pacientes y asociaciones. La cita se engloba en el programa ’12 meses para mejorar tu salud’, una iniciativa que desarrolla el centro desde el pasado año y que busca potenciar la participación ciudadana dedicando cada mes a un tema relacionado con la salud.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto al gerente del Puerta del Mar, Sebastián Quintero, y el reumatólogo del centro Fermín Varo. Paredes, quien ha aplaudido iniciativas como la de hoy “que informan, forman, previenen y atienden”, ha incidido en la importancia de que en política sanitaria, enfermedades como el Lupus “se aborden desde un punto de vista multidisciplinar”, ya que, ha recordado “tiene  un difícil diagnóstico”.

En este sentido, Quintero ha aseverado que el Lupus “presenta tres grandes problemas: afecta a todo el organismo, su tratamiento es complejo y, sobre todo, es difícil de diagnosticar, ya que se confunde con otras enfermedades”. En el Puerta del Mar, según ha explicado, la atención comienza por los reumatólogos, “que lideran el diagnóstico y el tratamiento”, pasa por rehabilitadores, los especialistas en Medicina Interna, la Pediatría, “porque aunque es poco frecuente, en menores es grave”, en definitiva un gran número de profesionales, porque su abordaje es multidisciplinar”. 

Tras la inauguración, una mesa redonda ha abordadocuestiones importantes desde la perspectiva de las personas que padecen el Lupus y su influencia en el desarrollo de su vida. La mesa, moderada por Varo, ha contado con la participación de David Jiménez, especialista en Dermatología; Ana García, facultativa de Nefrología; Victoria Melero, especialista en Ginecología; y Pilar Álvarez, presidenta de la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes ALCA. 

Lupus

El Lupus es una enfermedad de las llamadas autoinmunes, de origen desconocido, en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a sus propias células, pudiendo producir desde fiebre hasta convulsiones, pasando por un amplio abanico de síntomas.

Hay diferentes variantes de la enfermedad, que puede sufrir cualquier persona y a cualquier edad, aunque 9 de cada 10 pacientes son mujeres, en las que aparece fundamentalmente en su edad fértil. 

Esta enfermedad, denominada «la gran imitadora», cursa con muchos síntomas comunes a otras enfermedades, por lo que su diagnóstico es difícil, ya que como enfermedad que afecta a diferentes sistemas, los síntomas aparecen y desaparecen.

Related Post