Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Puerta del Mar recibe una donación de lienzos de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis en reconocimiento a la labor de su Unidad de Neumología

Por Redacción May 17, 2022 #Cádiz #salud

Ocho cuadros y poemas que visibilizan esta enfermedad humanizarán la estancia en el servicio donde estos pacientes pasan sus consultas y revisiones

La Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES) ha donado al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz una serie de lienzos en reconocimiento a la labor de su Unidad de Neumología, donde lucirán estos cuadros para animar la estancia de estos pacientes, que pasan en este servicio sus consultas y revisiones, al tiempo que el centro continúa con su objetivo de humanizar sus instalaciones.

La entrega de estas obras ha tenido lugar esta mañana en el Puerta del Mar con la asistencia, entre otros, de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el gerente del centro, Sebastián Quintero, el responsable de la Unidad de Neumología, Antonio León, así como del presidente y la coordinadora de ANES, Ismael Aragón y María del Carmen Macías, respectivamente y las autoras de las pinturas, Marina y Ana Chaves. Próximamente, se celebrará un acto con las obras ya instaladas en el servicio.

Esta iniciativa surge con motivo de que este año ANAES cumple una década como asociación y montó una exposición de pinturas de las artistas Marina y Ana Chaves, familiares de enfermos de silicosis, bajo la denominación ‘Oxígeno’, muestra en la que han trabajado un año y medio.

La culminación de este proyecto es la donación, mediante acuerdo firmado, de ocho de estos cuadros, acompañados de poemas; los lienzos muestran árboles, que representan a los enfermos, según han explicado las propias artistas, que también han querido expresar las emociones de las familias al tener esa enfermedad en casa, y visibilizarla. Aunque los principales afectados por la silicosis son hombres, ANAES ha querido resaltar el papel activo de las mujeres en sus actividades. 

Related Post