Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Puerto abre las puertas de la Fundación Rafael Alberti para celebrar los 120 años del nacimiento del poeta

Por Redacción Dic 14, 2022 #cultura #El puerto
Cartel de la programación por el 120 aniversario del nacimiento de Alberti en El Puerto (Cádiz) – AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO

Varias jornadas de puertas abiertas en la Fundación Rafael Alberti, una lectura continuada de sus poemas y un espectáculo musical componen el programa diseñado por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) para conmemorar el 120 aniversario del nacimiento de Alberti, una programación «llena de actividad a la altura intelectual, artística y social del universal poeta portuense», como ha señalado el teniente de alcalde de Cultura, David Calleja, en una nota.

Bajo el título ‘Con Rafael Alberti en su aniversario’, El Puerto rinde tributo a uno de sus poetas «más insignes» con un programa que «recuerda su pasión por el arte y abre las puertas a su legado», ha indicado el Ayuntamiento.

De esta forma, para conmemorar el nacimiento de esta figura universal de las letras, «cuyo compromiso con la literatura, el arte y la sociedad está más vivo que nunca», el viernes 16 de diciembre, se inaugura en la sede de la Fundación Rafael Alberti, en El Puerto, unas jornadas de puertas abiertas que se mantendrán hasta el domingo 18. El horario será de 11,00 horas a 14,00 horas y de 18,00 horas a 20,00 horas. «El objetivo no es otro que abrir al público la casa natal de Alberti para que portuenses y visitantes puedan acercarse a su vida y obra», ha dicho el delegado.

El día 16, y «conservando tradiciones», se celebrará una lectura continuada de textos de Rafael Alberti, desde las 11,00 horas hasta las 14,00 horas de la tarde, en la que participará alumnado de diferentes centros educativos de la ciudad, como los Colegios de las Carmelitas, Nuestra Señora de Lourdes Las Esclavas, Jose Luis Poullet, Mercedes Carbó, el Instituto Santo Domingo o el Centro de Adultos La Arboleda.

Además, este año también habrá un representante de la ONCE que realizará la lectura de un poema de Alberti en braille y el cantaor Antonio Puerto adelantará uno de los temas de la actuación que protagonizará el domingo, rindiendo homenaje al poeta.

Desde la Concejalía de Cultura se ha apostado por el estreno del espectáculo ‘ALBERTI#120. El Puerto le canta a su poeta’, el domingo 18 de diciembre en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. «A través de su arte y su pasión, Antonio Puerto le dedicará en las tablas del espacio escénico portuense un sentido homenaje en el que se recogerán algunos de sus poemas más significativos, en un montaje dirigido por Miguel Ángel Vargas», ha reseñado el Ayuntamiento.

‘ALBERTI#120’ hará un recorrido por la vida del poeta, desde su llegada a Madrid, pasando por el exilio y abordando su regreso a España y El Puerto, un itinerario que se efectuará a través del cante de Antonio Puerto, quien estará acompañado al cante por Aroa Cala y El Wilo, al baile por María Oreni y al toque por el guitarrista Paco León.

Además, se ha habilitado un espacio que estará activo durante todo el mes de diciembre alojado en la página web municipal de El Puerto para que todo el mundo que tenga interés pueda consultar contenidos de la biografía y obra de Alberti. Ahí encontrarán enlaces a grabaciones históricas de Alberti como la entrevista a fondo que se le realizó en televisión tras su regreso del exilio en 1977 o grabaciones en las que numerosas personalidades de las artes felicitan al poeta recitando alguno de sus poemas.

Related Post