El puerto de Algeciras (Cádiz) movió durante 2021 un total de 105,2 millones de toneladas de mercancía general en sus instalaciones. Esto supone un descenso del dos por ciento respecto al ejercicio anterior, pero por sexto año consecutivo el primer puerto del sistema nacional, superando los 100 millones de toneladas.
Así lo ha anunciado este martes, en una comparecencia telemática, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. No en vano, en los puertos que gestiona la APBA se concentra el 20 por ciento de la actividad del todo el sistema nacional.
En su balance anual, Landaluce ha mostrado su agradecimiento a toda la comunidad portuaria por el trabajo realizado durante una época tan compleja como la de la pandemia en la que el puerto sigue resistiendo aunque hay cifras que evidencian el perjucio claro de la crisis sanitaria.
«Desde el inicio de la pandemia son casi 10 millones de pasajeros los que no han cruzado el Estrecho y dos millones de vehículos menos», ha detallado el presidente de la APBA. Y es que son ya dos veranos, y el de 2022 aún es una incógnita, sin que se pueda llevar a cabo la Operación Paso del Estrecho (OPE). «Hay que recordar que el puerto de Tarifa lleva todo ese tiempo sin actividad comercial», ha explicado Landaluce.
Asimismo, ha puesto en valor las cifras relacionadas con el sector del contenedor. Por un lado se aprecia un descenso en el movimiento global con 4,7 millones de TEUS, lo que supone un 7,4 por ciento menos que en 2020, pero hay un dato muy positivo subrayado por Gerardo Landaluce que «tiene que ver con la actividad del Import-Export». En ese ámbito, se ha logrado un récord con 420,000 contenedores llenos, lo que indica un crecimiento del 10,48 por ciento en esta importante actividad.
Landaluce ha pedido que se lleve a cabo una política de estado para que la UE no permita la externalización de la logística. «Algeciras aspira a ser un Hub de inversiones, de logística y de infraestructuras», ha indicado Landaluce, y por ello entiende que perder el control de la logística «supondría crear paraísos fiscales en el ámbito medioambiental».
Se trata de un plan de inversiones para 2022 dotado de más de 71 millones de euros, la reclamación de la modernización de la Algeciras-Bobadilla con el Ramal Central como eje, o el proyecto Hércules, en el que sigue trabajando, son algunos de los aspectos destacados de cara al futuro.