Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El puerto de Barbate avanza en su transformación y la apuesta por energías renovables

Por Redacción Jun 2, 2023 #Barbate #puerto
Mercedes Colombo, Óscar Curtido y Carmen Sánchez viendo la obra del puerto de Barbate. – JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, Óscar Curtido, y la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, ha realizado una visita técnica a instalaciones portuarias de Barbate, municipio donde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está desarrollando varias actuaciones para avanzar en su transformación y apostar por energías renovables.

Además, en la visita también ha estado Diego Anguís, director de Puertos Autonómicos, entre otros, y miembros del equipo técnico relacionado con las obras.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, los integrantes de la visita han destacado el avance de las actuaciones en el puerto de Barbate para su transformación y mejora, así como la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables. Así, han podido ver las placas fotovoltaicas instaladas en la lonja de Barbate, correspondientes a una intervención con un coste de 149.312 euros.

Según ha explicado el equipo técnico, se trata de un suministro de energía limpia a la lonja y a la fábrica de hielo y es la primera fase de otras actuaciones para que este enclave sea un referente en el sistema de producción de energía fotovoltaica en los puertos andaluces.

También ha hecho referencia a la mejora de la iluminación del área pesquera, finalizada con un coste de 65.000 euros, consistente en la mejora en el sistema de iluminación del recinto pesquero que redunda además de en la mejora energética, en un incremento de la operatividad del recinto y de la seguridad de sus instalaciones y embarcaciones pesqueras.

Además, durante la visita técnica se ha supervisado cómo se están ultimando la rehabilitación del edificio de actividades complementarias, así como la adecuación de la lonja, según han señalado.

En este sentido, han recordado que los trabajos que se están desarrollando en la zona náutico-deportiva del puerto de Barbate, consisten en la rehabilitación del edificio de actividades complementarias para albergar aulas de formación sobre el mar, tienen como objetivo paliar el deterioro que presenta este inmueble que, anteriormente, fue centro de interpretación del atún. Estos trabajos tienen un coste de 623.862 euros.

Finalmente, también se está ultimando la adecuación de la lonja barbateña con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en el edificio mediante la reparación de falsos techos, la renovación del pavimento de la sala de subasta y pesado y la mejora de la iluminación, sustituyéndolas por luminarias led. Además, se incluye la renovación de las canaletas de pluviales en la zona de los cuartos de manipulación, con un coste total de 515.450 euros.

Related Post