Últimas noticias
Vie. Jul 19th, 2024

El Puerto de la Bahía de Cádiz constituye su Comité de Bienestar de la Gente del Mar

El Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta desde hoy con un Comité de Bienestar de la Gente del Mar, integrado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Obispado de Cádiz y Ceuta, Capitanía Marítima, APEMAR y el Instituto Social de la Marina, con el objetivo de, entre todos, mejorar las condiciones de vida de la gente del mar, prestar servicios de bienestar a los marinos y velar por que los servicios sean los adecuados.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; el director provincial del Instituto Social de la Marina, Francisco Corral; el presidente de APEMAR, Bernardino Copano, y el capitán marítimo, Israel Rodríguez, representado por el Coordinador de Seguridad e Inspección Marítima, Ángel María García Martínez, han suscrito hoy el documento de constitución del Comité, desde el convencimiento de la relevancia que tienen las condiciones en que se encuentran las gentes de mar que llegan a los puertos y la conveniencia de realizar un esfuerzo para paliar, en lo posible, la sensación de desarraigo y soledad y los distintos problemas de carácter humano con que estas personas pueden encontrarse durante su estancia.

Para ello, el Comité, integrado por representantes de cada una de las instituciones firmantes, trabajará para velar por el bienestar de estas personas y actuar como punto de encuentro y foro de diálogo y puesta en común de los conocimientos y experiencias de cada uno de sus miembros.

Según ha explicado la presidenta de la APBC, los objetivos del Comité son, en el marco de las recomendaciones del Convenio del Trabajo Marítimo de 2006, los siguientes:

  • Conseguir, a través de la coordinación de las diversas entidades públicas y privadas, con competencia del dentro ámbito portuario y marítimo de la Bahía de Cádiz, el fomento del cuidado de las personas.
  • Plantear y debatir los posibles problemas de índole humana y social que puedan surgir en la actividad marítima del Puerto de la Bahía de Cádiz, estudiarlos y buscar soluciones.
  • La mutua ayuda y colaboración entre los miembros del Comité para poder resolver los problemas de índole humana de la gente del mar que llegue al Puerto de la Bahía de Cádiz y que cada miembro, en el ámbito de su actuación, conozca.
  • Vigilar que en el Puerto de la Bahía de Cádiz se presten servicios de bienestar apropiados para la gente de mar y verificar que las instalaciones de bienestar existentes sean adecuadas, determinando la conveniencia de crear otras o suprimir las instalaciones subutilizadas. 
  • Ayudar y asesorar a las entidades encargadas de proporcionar instalaciones de bienestar y asegurar la coordinación entre ellos.

De esta forma, ha expresado la presidenta, además de esta asistencia espiritual, el comité va a tratar de ofrecer otro tipo de apoyo, como información sobre el propio puerto, la ciudad, y servicios wifi o un sitio donde descansar o entretenerse fuera del barco.

“Esta labor de velar por el bienestar de la gente del mar, ha reconocido, encaja con el refuerzo de la dimensión social de los puertos que recoge el Marco Estratégico, tanto es así que ha sido desde Puertos del Estado desde donde se ha promovido a nivel nacional esta iniciativa”.

El director del Instituto Social de la Marina ha recordado, por su parte, que ya la institución a la que representa lleva más de un siglo dedicada a la protección social de la gente del mar, ofreciendo asistencia sanitaria, seguridad social y formación, además de atender a bordo a los marineros y también en el extranjero si lo necesitan.

En palabras de Francisco Corral, la red de protección social creada por el ISM, incluso con buques hospitales y asistencia logística, contribuirá a que el comité creado extienda la eficiencia de esos servicios.

Ángel García, en nombre de la Capitanía Marítima, ha expresado también su doble satisfacción, desde el punto de vista laboral y personal. En materia laboral, García ha explicado que las condiciones del trabajo en el mar ha evolucionado positivamente en los últimos años, pero que aún siguen existiendo necesidades y problemas que hay que erradicar y en lo que a diario trabaja Capitanía.

Desde el punto de vista personal, Ángel García ha comentado que se trata de ofrecer “una mano amiga” a personas que vienen de países en vías de desarrollo y que a veces necesitan a alguien que los ayude cuando llegan a tierra.

El presidente de APEMAR, por otro lado, ha explicado que esa labor de apoyo y asistencia se viene desarrollando desde hace muchos años por parte de las empresas marítimas y las instituciones, si bien, no de una forma coordinada, por lo que se congratula de que la puesta en marcha del Comité de Bienestar venga a coordinar y unificar los esfuerzos y el apoyo de todos, ganando en eficiencia.

Finalmente, el obispo de Cádiz y Ceuta ha manifestado que por fin se responde a una vieja aspiración, ya que existía una necesidad pero no la posibilidad de responder a ella y que gracias a la puesta en marcha de Stella Maris y del comité se podrá atender, “ofreciendo atención humana, humanitaria y religiosa, si la necesitan”.

A través de Stella Maris, el Comité de Bienestar contará con seis personas voluntarias que atenderán en un primer momento las necesitadades que se vayan planteando en unas instalaciones que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz adecuará en el muelle pesquero de la dársena de Cádiz, con el propósito de extenderlas también a La Cabezuela-Puerto Real.

Related Post

keetcnjp