Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

El Puerto de la Bahía de Cádiz da el pistoletazo de salida a su estrategia de innovación

Representantes institucionales, de la comunidad portuaria, emprendedores, innovadores e investigadores apoyan la iniciativa con su participación en la jornada La innovación al servicio de la competitividad portuaria

Imagen aérea del Puerto de Cádiz
Imagen aérea del Puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha dado hoy el pistoletazo de salida a su estrategia de innovación con la celebración de la jornada Innovación al servicio de la competitividad portuaria, que ha contado con la participación de los principales representantes institucionales y de la comunidad portuaria, así como del mundo de la innovación, la investigación y el emprendimiento.

La presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ha destacado la oportunidad de la jornada ante “la necesidad de intensificar el esfuerzo en materia de innovación para poder así asumir y asimilar la revolución tecnológica y el impacto que esta está teniendo sobre los puertos y sus territorios”.

“Nuestra intención es crear cultura de innovación y tomar un papel proactivo en el que nos impliquemos todos: desde la comunidad portuaria, los agentes económicos, sociales, tecnológicos, empresas, universidad”, ha afirmado Teófila Martínez, para quien la innovación es “esencial para mejorar y garantizar la competitividad, fomentar el crecimiento económico, generar valor, estimular la creatividad y algo tan importante como impulsar el desarrollo sostenible”.

En este sentido, José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado y del Fondo de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario “Puertos 4.0”, y encargado de abrir la jornada, que puesto sobre la mesa la responsabilidad del sector público en el papel de creador de cultura de la innovación y de promotor del cambio, para lo que es fundamental contar con financiación como la que ofrece Puertos 4.0 o iniciativas como LifeWatch ERIC, también presente en la mesa de debate final.

José Antonio González Florido, responsable de Negocios Digitales en el Territorio Sur de Telefónica, ha abordado también cómo es la innovación en el proceso logístico-portuario, coincidiendo con el resto de ponentes en el poder de los datos, la importancia de compartirlos y cocrear y el interés de mirar hacia el futuro para proyectar desde el presente qué modelo de negocio se quiere alcanzar.

En la mesa de debate final, moderada por el director del Observatorio GUESS de emprendimiento e innovación universitaria de España, José Ruiz Navarro, se ha puesto de manifiesto también el papel preponderante de los puertos en la revolución azul y verde, al tiempo que las experiencias emprendedoras de los diferentes componentes de la mesa han evidenciado la necesidad de apoyo público para poder llevar a buen puerto este tipo de proyectos que requieren de un acompañamiento importante hasta su consolidación.

En este sentido, José Luis Rodríguez, director financiero de Archangelus Systems, S.L. y Pedro Estruga, director general de Total Maritime Solutions, S.L. han contado sus experiencias en sus respectivos proyectos innovadores; mientras Carmen Garrido, profesora de Tecnologías del Medio Ambiente y miembro de la dirección del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz ha expuesto el potencial de iniciativas como Ceimar o Sea UE, además de los proyectos de investigación en los que trabajan. Juan Miguel González-Aranda, CTO de LifeWatch ERIC, además de presentar la labor que esta institución realiza en la materia, ha destacado la oportunidad que supone para el Puerto de la Bahía de Cádiz afrontar el futuro desde el pilar estratégico de la innovación y la sostenibilidad.

Related Post