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Bahía de Cádiz y La JandaPortada

El Puerto de la Bahía de Cádiz supera los dos millones de toneladas de mercancías hasta mayo con un crecimiento del 3,5%

El tráfico portuario mantiene su tendencia al alza en 2025 con un repunte destacado en graneles líquidos, mercancía general y tráfico rodado con Canarias

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha movido un total de 2.122.101 toneladas de mercancías entre enero y mayo de 2025, lo que representa un incremento del 3,47% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha comunicado este martes 24 de junio la Autoridad Portuaria, que destaca el buen comportamiento de varios indicadores clave del tráfico portuario.

Por forma de presentación, el crecimiento más notable corresponde a los graneles líquidos, que alcanzan 359.411 toneladas, un 26% más que en mayo de 2024. También crece de forma significativa la mercancía general, con una subida del 9,55%, superando el millón de toneladas. En cambio, los graneles sólidos registran una bajada del 11,79%, con 668.015 toneladas transportadas.

En total, el tráfico de mercancías ha sumado 2.071.041 toneladas, a las que hay que añadir otras actividades como el avituallamiento, que también ha crecido levemente (+0,79%) hasta alcanzar las 45.852 toneladas, y la pesca fresca, que ha descendido un 2% en volumen pero ha subido un 4% en valor, alcanzando los 19,3 millones de euros.

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En cuanto al modo de transporte, el tráfico rodado con Canarias ha experimentado un importante repunte del 11,58%, con 391.940 toneladas, mientras que el tráfico de pasajeros de la línea entre Cádiz y las islas operada por Armas Trasmediterránea ha crecido un 44%, alcanzando 15.369 usuarios.

El tráfico de contenedores (lolo) se ha mantenido prácticamente estable. En los primeros cinco meses del año, se han registrado 590.812 toneladas, lo que supone un crecimiento del 1%. No obstante, han descendido tanto el número de unidades movidas (39.637, -1%) como los TEUs (77.144, -3,7%).

Por otro lado, el tráfico de cruceros muestra una evolución dispar. Hasta mayo se han contabilizado 109 escalas, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, aunque el número de pasajeros ha bajado un 12%, hasta los 168.702, un descenso atribuido al menor tamaño de los buques, que han registrado un 6% menos de GT (arqueo bruto).

Este balance confirma que el Puerto de la Bahía de Cádiz continúa avanzando en 2025 como un enclave estratégico para el tráfico marítimo del sur peninsular, especialmente en sectores como los graneles líquidos, la mercancía general y la conexión con las Islas Canarias. El mantenimiento de esta tendencia positiva dependerá de la evolución del comercio global y del refuerzo de las líneas logísticas y de pasajeros en los próximos meses.

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