Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Puerto de Santa María dedica un parque al escritor José María Pemán como «símbolo de la concordia»

Inauguración del parque del poeta, José María Pemán – AYUNTAMIENTO DEL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Puerto de Santa María (Cádiz) cuenta desde este pasado viernes con un parque dedicado al poeta José María Pemán, «gaditano ilustre de la Generación del 27», como «máximo reconocimiento por ser embajador y defensor a ultranza de nuestra tierra y como símbolo de la concordia».

En un comunicado, el Ayuntamiento portuense ha informado este sábado del acto de inauguración de este parque, que contaba con la participación del alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (PP); el hijo del escritor, José María Pemán Domecq, y su nieto Manuel Guerrero Pemán, que descubrieron la placa que da nombre al ‘Parque Poeta José María Pemán’, en la urbanización del Águila de Costa Oeste, entre las calles Mar de Filipinas y Gavilán.

En el homenaje, el Ayuntamiento ha destacado que se reunieron cuatro generaciones de la familia de Pemán y «muchísimos portuenses», que se quisieron sumar para rendir tributo al poeta, en el cuarenta aniversario de su fallecimiento y para reconocer «la grandeza de este ilustre literato e icono de la Generación del 27, insigne poeta de la literatura, embajador de nuestra tierra y enamorado de la provincia de Cádiz, Andalucía y de España».

Arropado por gran parte de su equipo de gobierno y varios miembros de la Corporación, el primer edil de la ciudad señalaba que, para la localidad, «es un orgullo y un honor que ahora el poeta universal tenga un lugar privilegiado, un espacio público mirando al mar, muy cerca de su amigo portuense Rafael Alberti, para seguir manteniendo vivo el recuerdo del abrazo que se dieron en Cádiz en 1981 uniendo a las dos Españas en pro de la concordia y la reconciliación heredada de la Constitución de 1978, poniendo fin al dolor que provocan las guerras, en todos los frentes y bandos».

Beardo ha destacado que «la historia no se puede borrar», a la vez que ha añadido que «es un acto de justicia y responsabilidad reconocer tanto el legado de Pemán a la cultura andaluza y española, a la literatura del siglo XX, como a la transición de España; recordando que, gracias al entendimiento de muchos hombres y mujeres como ellos, hoy disfrutamos de una democracia que nos hace libres».

El alcalde ha insistido en que «es una enorme satisfacción desagraviar el agravio de su homónimo en Cádiz –el alcalde José María González ‘Kichi’ (Adelante Cádiz)– pudiendo ofrecer en la tierra de Alberti y Pedro Muñoz Seca un sitio también a José María Pemán, cerca de su Cádiz natal».

El responsable del Consistorio ha definido este parque como «un espacio público para que todos los portuenses y visitantes conozcan la historia y prolífica obra de Pemán». Asimismo, ha afirmado que las instituciones deben «ser consecuentes» con la historia y, aquellos que las representan «tienen el deber de cuidar los mejores valores que nos han dado nuestros antepasados, padres y abuelos, que nos hicieron herederos de la Constitución Española».

LA TRANSICIÓN, «UN ÉXITO EXPORTABLE»

Beardo ha indicado que la transición española se estudia en Historia como «un éxito exportable reconocido por todos y muestra del modelo de concordia, de libertad y de unión que ofrecieron los españoles al mundo, fruto del abrazo no sólo de Alberti y Pemán, sino de los padres de la Constitución».

Por tanto, ha continuado el edil, «esa fórmula de éxito tenemos la obligatoriedad de mantenerla desde todas las instituciones, de preservar la figura de la monarquía institucional, parlamentaria, de la democracia y del Estado social democrático de derecho que nos ha ofrecido los mejores cuarenta años que ha tenido este país».

El alcalde ha señalado que, con este gesto, El Puerto demuestra que «es una localidad que acoge a todo el mundo, una ciudad integradora de todos y para todos, plenamente democrática que cree en el presente y en el futuro, pero también en el pasado y lo hace con responsabilidad y orgullo».

UNA OBRA «ENORME AUNQUE ALGUNOS INTENTEN TAPARLA»

Tanto José María Pemán Domecq como Manuel Guerrero Pemán han recordado a su padre y abuelo durante el acto y han agradecido el reconocimiento, tras señalar que Pemán tiene una obra «enorme aunque algunos en España traten de taparla y, a veces, hasta cueste encontrarla a la venta».

Asimismo, ambos han destacado que la ubicación del parque del poeta «no puede estar en un lugar más acertado». «Mirando al amar y en una tierra a la que amó de corazón, tal y como plasmó en el poema ‘Piropo a Cádiz’ de su libro ‘Señorita del Mar'», han valorado.

El Ayuntamiento ha manifestado que el Parque Poeta José María Pemán «simboliza agradecimiento y reconocimiento infinito», pero también «concordia y libertad, germen y recuerdo permanente» de la Constitución Española.

«El abrazo entre el gaditano José María Pemán y el portuense Rafael Alberti, en el pregón de Carnaval de 1981, máxima representación del perdón para defender la unión de las dos Españas, debe ser la guía para nuestro avance y progreso como sociedad», ha concluido Beardo.

Related Post