Últimas noticias
Lun. Feb 26th, 2024

El Puerto de Santa María prepara un gran acontecimiento literario por el 121 cumpleaños de Alberti

05/12/2023 El alcalde de El Puerto y la viuda de Alberti presentando su homenaje por el 121 cumpleaños. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO

El Puerto de Santa María (Cádiz) rendirá homenaje este año 2023 a Rafael Alberti celebrando su 121 cumpleaños recuperando la era de los grandes acontecimientos literarios en torno a su obra y su legado, organizado por la Fundación en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Se trata de un trabajo que, según ha señalado el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, son «reflejo del trabajo que se está realizando para relanzar la nueva imagen de la Fundación, en la que entrará en breve como patrono la Junta de Andalucía, sumando esfuerzos para engrandecer su proyección siendo parte de la Red de Promoción Cultural de Andalucía».

Beardo ha presentado desde la casa natal del poeta de la Generación del 27 la programación completa de unas jornadas de categoría nacional que se convertirán en «todo un acontecimiento literario los días 14 y 15 de diciembre», en las vísperas del cumpleaños de Rafael Alberti, y pondrán de relieve la importancia de su obra y su compromiso cívico, en momentos fundamentales de la Transición Española, que ayudaron, con su apoyo, a la construcción de la democracia.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el alcalde ha explicado que una vez se ha logrado dejar atrás las deudas acumuladas durante décadas, ahora se está en predisposición no sólo de garantizar su supervivencia sino de impulsar una mayor promoción nacional e internacional.

Así, ha señalado que importantes estudiosos, catedráticos, periodistas y escritores como Antonio Colinas, Raquel Lanseros, César Antonio Molina, Juana Escabias, Amelia Castilla o Gonzalo Santonja se darán cita en El Puerto para conmemorar la efeméride, que también contará con un pequeño recital, a cargo del alumnado de centros educativos de la ciudad, y un concierto, a cargo de la cantante y compositora Clara Montes, acompañada de los músicos Chano Díaz y Kirico Gutiérrez.

Beardo ha estado acompañado por María Asunción Mateo, el concejal de Cultura, Enrique Iglesias, y el escritor Manuel Francisco Reina, encargado de la coordinación de la efeméride, que este año 2023 se titula como uno de sus versos ‘Comprometido con la luz primera’. Se trata de un concepto, según ha explicado, que define su compromiso cívico desde la creación, con los avances civiles y democráticos del país, que lo convirtió en uno de los diputados en Cortes de las Constituyentes en los cruciales momentos del consenso y hermandad de la transición española.

Germán Beardo explica que es el punto de inicio de un nuevo rumbo, marcado por una mayor profesionalización, con una visión más integral y renovada de la Fundación que atesora la obra del artista nacido en El Puerto en 1902, el 16 de diciembre. «El objetivo es recuperar esta institución como foco de difusión cultural y artística a partir del universo creativo de Alberti constituyendo un complejo cultural que dé cabida a una programación con actividades de todo tipo que la conviertan en referencia de conocimiento y estudio», ha afirmado.

Finalmente, el alcalde ha agradecido a María Asunción Mateo su vuelta tras 13 años alejada de la Fundación, siendo parte importante de nuevo en este reto en el que «se da un paso de gigante para seguir creciendo».

Related Post