El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, ha anunciado este martes que, tras haber cancelado la deuda municipal y el Plan de Ajuste, la liquidación del presupuesto de 2023 ha dado un remanente positivo de tesorería de diez millones de euros, que se destinará a la adquisición de fincas y suelos en el centro de la ciudad a través de Suvipuerto.
El objetivo, según ha señalado el primer de El Puerto, es poner en marcha un Plan de Rehabilitación, Recuperación y Repoblación del Casco Histórico para impulsar el alquiler a través de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, facilitando así en los próximos años el acceso a la vivienda todo el año. «Que los portuenses puedan alquilar y vivir todo en el año en El Puerto».
Germán Beardo ha explicado que, al no tener deuda, ahora El Puerto está en disposición de invertir este remanente para configurar una bolsa de alquileres asequibles, que rondarían los 400 euros.
La previsión inicial es la compra de seis u ocho fincas para la construcción de un centenar de viviendas, además de la inversión en Roque Aguado para su adquisición y rehabilitación. Importante destacar que siempre se actuará sobre las fincas y solares que sean propiedad de entidades bancarias o que tengan expedientes abiertos por incumplimiento de las normas urbanísticas, presenten situaciones de peligro, o a las que hayan sido expedientadas con multas coercitivas. Un trabajo que se hará coordinadamente entre Suvipuerto y el Área de Ordenación del Territorio, a través de Disciplina Urbanística.
Las fincas que serán adquiridas por Suvipuerto se calificarán como VPO y se destinarán al alquiler, con el objetivo de romper la situación del mercado de viviendas en la ciudad, ofertando alquiler de larga temporada a precios establecidos por los planes de vivienda y muy por debajo del precio medio. Igualmente, señala Germán Beardo, la inversión de este año servirá para reinvertir en nuevas promociones una vez se hayan puesto en marcha las primeras, autofinanciando así el sistema.
De este modo se contribuirá además a repoblar el casco histórico, mejorando la situación actual y favoreciendo que el corazón de la ciudad tenga más vida, al tiempo que se recuperan edificaciones en situación de abandono, con lo que supondrá también en creación de empleo.
Germán Beardo ha destacado que con esta iniciativa se cumplirá una de las premisas del Plan Especial del Casco Histórico que establece que el Ayuntamiento debe actuar como agente rehabilitador al mismo nivel que la iniciativa privada.
Suvipuerto ya está trabajando en coordinación con el Ayuntamiento para sacar adelante el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, para que en caso de inacción de la propiedad de fincas en ruina, abandono o solares sin edificar puedan articularse medidas como la expropiación o licitación de los mismos y para que un tercero con un proyecto de rehabilitación pueda hacerse con la propiedad.