Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Puerto trabaja para inscribir los Pozos y Acueducto de la Piedad en el Catálogo General del Patrimonio

Por Redacción Ene 11, 2023 #El puerto #patrimonio
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, junto al presidente de la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto ‘Betilo’, Fernando Jiménez. – AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha entregado este miércoles a la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto ‘Betilo’, presidida por Fernando Jiménez, la planimetría del acueducto de la Piedad que solicitaron al Ayuntamiento para hacer efectiva su protección, contribuyendo al objetivo último que es presentar la documentación «más completa» en la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz para que el monumento Pozos y Acueducto de la Piedad pueda ser inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Como ha señalado el Ayuntamiento de El Puerto en una nota, su alcalde ha agradecido el «excepcional» trabajo que ha llevado a cabo del servicio de Información Geográfica y Estadística para actualizar toda la documentación cartográfica. Labor en la que han colaborado también los servicios técnicos de cartografía de la empresa municipal El Puerto Global.

El primer edil de la ciudad ha indicado que se ha procedido a analizar la información facilitada por la asociación Betilo para, posteriormente, realizar una labor de campo para localizar los distintos elementos aportados, visitándolos y fotografiándolos para su posterior documentación. En ese sentido, ha destacado que en este recorrido se han localizado nuevos hitos del Acueducto.

De forma paralela se ha realizado un estudio de las ortofotografías aéreas elaboradas por dicho servicio municipal, comparando las imágenes de diferentes años, así como la evolución de las construcciones realizadas sobre el trazado del acueducto. En este análisis se han utilizado las fotografías existentes desde el año 1956 hasta 2018, siguiendo el itinerario del acueducto desde su inicio al pie de la sierra de San Cristóbal hasta el Parque de la Victoria, en el Puerto.

Una vez realizado el trabajo de campo y estudiada toda la información aportada por Betilo y analizadas las distintas ortofotografías, se ha procedido a dibujar sobre la ortofoto del año 2016, el posible trazado del Acueducto, incluyendo las fotografías de todos los hitos relevantes como puntos de captación de agua, Caja de Aguas o pozos de registro, entre otros elementos importantes de su estructura. Posteriormente, se ha dibujado esta misma línea sobre la cartografía catastral, para identificar las fincas catastrales por las que presumiblemente pasa el mencionado acueducto. Por último, se ha pasado esta información a la base cartográfica municipal correspondiente al año 2022, con el propósito de que pueda ser conocida su existencia por todos los servicios municipales.

Germán Beardo ha ratificado su compromiso de continuar trabajando y sumando esfuerzos «para recuperar y poner en valor este importante monumento de la ciudad, parte de nuestras raíces, identidad e historia», y ha recordado la obra realizada en los Pozos de la Piedad, con una inversión de 279.300 euros y que ha servido para recuperar una infraestructura con legado que abasteció a la ciudad desde el siglo XVII hasta 1958.

Related Post