Uno de los tramos más peligrosos de España para realizar adelantamientos está en la provincia de Cádiz, en la carretera N-340, entre los kilómetros 77 y 92. Este segmento ha sido identificado como el quinto más arriesgado a nivel nacional en carreteras convencionales, según un reciente informe.
El adelantamiento es la tercera causa con mayor proporción de fallecidos en accidentes de tráfico en España, representando un 4% del total, solo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%). Entre 2013 y 2022, casi 600 personas murieron y 14.000 resultaron heridas en accidentes durante maniobras de adelantamiento.
Pese a la aprobación en 2022 de la normativa que eliminaba los 20 km/h adicionales permitidos para adelantar, la medida cuenta con poco apoyo en Cádiz y Andalucía. Solo un 14% de los conductores la aprueba, mientras que un 49% admite no cumplirla. Sin embargo, la normativa ha logrado reducir el número de accidentes con víctimas (-6,1%), fallecidos (-8,5%) y heridos graves (-9,6%) desde su implementación, según datos del último año disponible.
El perfil típico del conductor involucrado en un accidente por adelantamiento es el de un hombre de entre 30 y 45 años, durante el fin de semana y en periodos vacacionales.