El reciclaje de vidrio se incrementa hasta el 93% en los establecimientos hosteleros de Chiclana

La campaña puesta en marcha por Ayuntamiento y Ecovidrio de la mano de la Asociación Chiclanera de Hostelería lleva consigo que los datos de reciclaje vuelvan a situarse en números previos a la pandemia

El Ayuntamiento de Chiclana ha hecho balance de la campaña ejecutada en los últimos meses para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en casi 400 establecimientos hosteleros de la ciudad. Una campaña, a través de visitas personalizadas a los locales hosteleros, en las que se ha recordado la obligatoriedad de separar los envases de vidrio, en línea con el cumplimiento del Reglamento de Residuos de Andalucía.

De esta forma, un equipo de educadores ambientales ha realizado encuestas y entrevistas a estos 400 establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, ha ofrecido información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de envases de vidrio.

Con el fin de facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha instalado 24 contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio. Asimismo, la entidad ha entregado, sin coste para el sector hostelero, 165 cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.

Con todo ello, desde el inicio de la campaña, en Chiclana la tasa de establecimientos recicladores ha evolucionado de un 61 por ciento inicial al 93 por ciento. Es decir, en la actualidad 387 establecimientos de la ciudad separan y reciclan correctamente sus envases de vidrio. Pese a este buen dato, desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para conseguir el 100 por cien de reciclado de los envases de vidrio generados por la hostelería.

“Reciclar es ahorrar en materias primas, en energía y en contaminación, por lo que es una apuesta por la sostenibilidad y el mejor futuro del planeta”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “también es ahorrar en economía, porque ese reciclaje también supone un ahorro económico para el servicio de recogida de residuos”. “Es una satisfacción ver cómo casi el 100 por cien de los establecimientos hosteleros está involucrado en la campaña de reciclaje de vidrio, lo que pone de manifiesto el buen trabajo en estos últimos meses”, ha comentado José María Román, quien ha incidido en que “Chiclana, desde su trocito de parcela y con muchos otros trocitos de otros ayuntamientos, puede conseguir la mayor”. “Es verdad que la cultura del reciclaje no la teníamos del todo, pero se ha dado un cambio de ritmo importante y ahora ya lo que tenemos es que seguir avanzando con más medios, más contenedores y campañas de concienciación, con el objetivo de que todo el mundo se implique”, ha manifestado.

Por su parte, Roberto Palmero ha indicado que “hoy es un día para celebrar el éxito de esta campaña puesta en marcha con Ecovidrio y los hosteleros de Chiclana”. “La campaña se ha dividido en tres fases, con visitas a los establecimientos y comprobación de sus necesidades y atender sus demandas y las conclusiones son muy positivas, porque, después de repartir 165 cubos, poner 24 contenedores y cambiar de ubicación otros, hemos logrado subir del 61 al 93 por ciento los establecimientos recicladores”, ha resaltado el delegado de Medio Ambiente, quien ha añadido que “vamos a trabajar en una cuarta fase para llegar al 100 por cien”. “Todo esto ha llevado consigo que hayamos llegado a cifras de reciclaje previas a la pandemia”, ha recalcado.

Por otro lado, el representante de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha destacado que “hoy es un día para sacar pecho y demuestra que la hostelería de Chiclana es una hostelería sostenible y muy comprometida con el medio ambiente”. “Los datos son fantásticos, porque más del 90 por ciento de los establecimientos hosteleros ya recicla y eso se traduce en casi 400 negocios”, ha expresado Jesús Gutiérrez, quien ha incidido en que “ya estamos en cifras previas a la pandemia y, por tanto, en un año récord como 2019”.

Finalmente, Vittorio Canu ha mostrado su satisfacción y sorpresa “por los grandes resultados obtenidos en esta campaña”. “Así, se pone de manifiesto que los hosteleros apoyamos este tipo de campaña en pro del medio ambiente y el cuidado de la ciudad y su entorno”, ha comentado.

Reciclaje del 100%

Hay que destacar que la hostelería genera, aproximadamente, el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la localidad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático, y para la salud de la ciudad.

Asimismo, indicar que el vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio se evita el crecimiento de los vertederos. Además, reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín, vidrio reciclado, en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

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