Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El rector de la UCA traslada su preocupación por los presupuestos de la Junta, que no incluyen a Valcárcel

Por Redacción Nov 4, 2021 #Cádiz #uca #valcárcel
Francisco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz. – UCA

El rector de la Universidad de Cádiz (Cádiz), Francisco Piniella, ha trasladado a la comunidad universitaria su «preocupación» por los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022, que se sitúan «seis puntos por debajo del crecimiento general que experimenta la ley de presupuestos autonómicos» para el próximo ejercicio y que, por otra parte, no recogen partida alguna para el proyecto de Valcárcel.

En una nota, ha señalado que el montante total de los presupuestos de la Comunidad Andaluza se incrementa un 9% respecto a 2020, mientras la financiación del sistema universitario público andaluz «no alcanza siquiera un 3%, lo que compromete seriamente la estabilidad financiera para mantener los gastos».

En este sentido, Francisco Piniella ha avanzado que, «como otros rectores», solicitará al Parlamento de Andaluz «la reconsideración de que, a través de enmiendas o por el procedimiento que entiendan más adecuado, apoyen la dotación de una envolvente para el sistema universitario público andaluz que sea, al menos, igual a la del presupuesto en términos de incremento porcentual».

«Siendo el próximo año el de aplicación de un nuevo modelo», el presupuesto «para las universidades públicas de Andalucía no alcanzará, siquiera, para cubrir el incremento de gasto de personal por cuestiones normativas, mientras que para el conjunto de las políticas se apueste por un crecimiento del 9%», ha añadido Piniella.

A su juicio, las cuentas públicas debieran «atender, al menos, el crecimiento vegetativo, los compromisos pendientes de los Acuerdos de la Mesa General de Negociación firmados en 2018 y, en su caso, el posible incremento salarial de los empleados públicos.»

En este sentido, Francisco Piniella ha querido trasladar a la comunidad universitaria su «preocupación por el escenario claramente deficitario que se presenta para las universidades», ya que el documento presentado «no ha tenido en cuenta ninguna de las tres premisas fundamentales que los rectores transmitieron al Gobierno andaluz durante el período de elaboración del proyecto de presupuesto».

En primer lugar, en lo relativo al «incremento del límite de gasto de personal autorizado a las universidades (cota de gasto de personal) al objeto de poder atender, el crecimiento vegetativo, los compromisos pendientes de los Acuerdos de la Mesa General de Negociación y el posible incremento salarial de los empleados públicos. Lo previsto en la Ley supone un 1,12% respecto a la cota de 2021», ha señalado.

Por otra parte, según ha indicado, «la envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa no debe ser, en ningún caso, inferior al límite de gasto de personal autorizado a las Universidades en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022», ya que «de lo contrario, además de ser una contradicción en sí misma entre el gasto de personal autorizado y los recursos para atenderlos, supondría un retroceso que agravaría aún más la sostenibilidad financiera del sistema».

Por último, Piniella ha explicado que «la envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa no debe superar el 80% de la envolvente de financiación ordinaria total».

En este sentido, ha señalado que «de lo contrario, sería inviable la aplicación del documento de bases del instrumento de financiación aprobado en lo relativo a la Financiación Básica de Convergencia y a la Financiación Estratégica que, conjuntamente, han de contar con el 20% de la envolvente de financiación ordinaria total».

Related Post