Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Rey preside este martes a bordo de ‘Elcano’ la parada naval por el V Centenario de la Circunnavegación

Por Redacción Sep 5, 2022 #Sanlúcar
El Rey Felipe IV en su última visita a Sanlúcar de Barrameda el pasado mes de marzo. – EUROPA PRESS – Archivo

El Rey Felipe preside este martes la parada naval que tendrá lugar en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con motivo del V centenario de la llegada del marino Juan Sebastián Elcano tras la primera circunnavegación a la tierra. Para ello, previamente embarcará en el buque escuela ‘Elcano’, que zarpará de la Base Naval de Rota.

Cabe recordar que este martes se cumplirán 500 años de la arribada a Sanlúcar de Barrameda de la nao ‘Victoria’ al mando de Juan Sebastián de Elcano, tras llevar a cabo la primera circunnavegación de la tierra y casi tres años después de que la expedición de Magallanes y Elcano partiese del mismo puerto.

La Armada conmemora este hito histórico con una revista naval en la que participa el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, desde el cual el Rey preside el acto y al que le rendirán honores las siguientes unidades de la Flota: LHD ‘Juan Carlos I’, LPD ‘Galicia’, BAC ‘Patiño’, la fragata F-100 ‘Almirante Juan de Borbón’, las fragatas F-80 ‘Victoria’, ‘Navarra’ y ‘Reina Sofía’, los BAM ‘Tornado’ y ‘Audaz’ y los PA ‘Vigía’, ‘Mar Caribe’ y ‘Medas’.

La revista se desarrollará iniciándose a la altura de Punta Candor, en Rota, y finalizando a poniente de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa.

A ello, se incorporarán a la revista helicópteros de las Escuadrillas 5a y 10a de la Flotilla de Aeronaves y cinco aviones Harrier AV8B, de la 9a Escuadrilla, que efectuarán una pasada de exhibición sobre el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda.

Intervendrá también en la revista la nao ‘Victoria’, réplica histórica de la que arribó a Sanlúcar hace cinco siglos, así como otros buques de época que han querido participar en este acto. Tras la revista naval, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ pondrá rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, y frente a la cual la Armada rendirá homenaje a los caídos con ofrenda floral por los fallecidos durante la expedición.

Related Post