Últimas noticias
Dom. Feb 25th, 2024

El SAE celebra su Comisión Provincial en las nuevas instalaciones del Nuevo Mirandilla

Por Redacción Dic 1, 2023 #Cádiz #empleo

Empleo mantiene trimestralmente estas reuniones junto a otras entidades y agentes sociales de la provincia gaditana

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presidido la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) celebrada por primera vez en las recién inauguradas instalaciones de su sede provincial, en el estadio Nuevo Mirandilla de la capital gaditana. A la reunión han asistido, por parte de la administración autonómica, representantes de la Agencia SAE de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, un técnico de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, el secretario de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la secretaria de Salud y Consumo y el secretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. También han asistido representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las organizaciones sindicales más representativas (CCOO y UGT) y de las organizaciones empresariales (CEC). Para Daniel Sánchez se trata de “un espacio que ayuda a la transparencia de los servicios públicos, que sirve para aunar esfuerzos y en el que se cuenta con la participación de las entidades que más pueden aportar para mejorar los servicios que ofrecemos a los desempleados de la provincia”.

Los temas tratados en la reunión han sido varios, como por ejemplo el seguimiento de la implantación del Modelo de Gestión Integral que el SAE inició a principios de año y que ha puesto en funcionamiento en toda la red de Oficinas desde el pasado mes de octubre. Durante el mes de noviembre ha concluido la formación de todo el personal de las Oficinas en el aprendizaje de este nuevo Modelo y por el que se actualizará la atención, tanto al demandante como a las personas, empresas o entidades que busquen candidatos para algún empleo.

La red de oficinas y Centros de Empleo

Otro tema tratado ha sido el estado actual de la red de Oficinas del SAE. En la provincia de Cádiz existen 12 Centros de Empleo y 13 Oficinas de Empleo, además de 10 Oficinas Locales de Empleo, a las que atienden más de 300 profesionales.

A través de los Fondos Renove (subvenciones del Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE), están a punto de concluir las obras de la Oficina de Algeciras y de Chipiona. El Plan Renove también financiará otras Oficinas, como la de Barbate, Tarifa, Algodonales, Alcalá de los Gazules, La Barca de la Florida, Benalup – Casas Viejas y Jimena. Este mes de noviembre se ha recibido también la resolución para incluir en el Plan Renove a la Oficina de Paterna.

Las obras realizadas en 2022 en la Oficina del SAE de Villamartín se realizaron con fondos propios y actualmente está pendiente de otra intervención en la misma Oficina. En el capítulo de cesiones, cabe destacar que en breve se firmará el convenio de cesión con el Ayuntamiento de Olvera para la Oficina de la localidad y en el caso de Puerto Serrano, se está a la espera de la llegada de la documentación administrativa necesaria.

Liquidación de los Consorcios UTEDLT

La provincia de Cádiz contaba con ocho consorcios UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico). Actualmente solo queda por extinguir el de Jerez de la Frontera, si bien el pasado mes de noviembre, se remite a la alcaldía escrito para fijar la fecha de la sesión extraordinaria del Consejo Rector para aprobar la liquidación y extinción definitiva del Consorcio, que se estima se hará en el primer trimestre de 2024.

La Escuela de Hostelería de Cádiz

Al SAE también pertenece la Escuela de Hostelería de Cádiz situada en la capital gaditana, en la Alameda Hermanas Carvia Bernal. El presente curso comenzó su andadura el pasado 7 de septiembre y concluirá en junio de 2024. Se imparten tres itinerarios formativos con obtención de certificado profesional de Cocina, Repostería y Sala. En las primeras semanas de este curso los alumnos llevaron a cabo el módulo de Seguridad, Higiene y Protección Ambiental en Hostelería. Además de los Certificados Profesionales, el alumnado asiste a Seminarios incluidos en el III Programa de Especialización de la Escuela, que incluye el ya celebrado el pasado 8 de noviembre sobre Alergias e Intolerancias, impartido por los vocales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Felipe Mozo y Nico García. En octubre el alumnado asistió al III Congreso Gastronómico Iberoamericano celebrado en la Casa Colón de Huelva y se ha recibido en la Escuela la visita de la Embajada de Colombia.

También se realizan módulos formativos abiertos a todas las personas interesadas y entre noviembre y marzo de 2024 se imparte un módulo de aplicaciones microinformáticas al que asisten 12 personas. Con el objetivo de ampliar la visibilidad de las actividades que se realizan, se han celebrado en la Escuela actos en los que han participado tanto los alumnos como el profesorado, entre ellos, la presentación de la Ruta de la Tapa del Ayuntamiento de Cádiz o la reciente celebración del Día de la Bandera de la Junta de Andalucía.

La red de Andalucía Orienta

Otra de las importantes funciones que cumple el SAE es la de impulsar, coordinar y hacer el seguimiento de las actuaciones de intermediación y orientación laboral, con el fin de obtener información sobre las personas que demandan empleo y las vacantes ofertadas por las entidades empleadoras, así como la de contribuir a la mejora de la empleabilidad de los primeros y su asesoramiento y atención en el proceso de búsqueda y acceso a un empleo. El principal programa con el que se cuenta es el de la Red Andalucía Orienta, para lo que la provincia de Cádiz cuenta con un presupuesto total de algo más de 5 millones de euros y que conforman un total de 44 Unidades de Andalucía Orienta, 21 de las cuales atienden a colectivos con especiales dificultades para conseguir un empleo. Lo atienden 93 técnicos de orientación, 29 de acompañamiento y 17 administrativos.

Entre las novedades de este trimestre, estaría la eliminación de los Centros de Referencia para la Orientación (CRO), asumiendo el SAE las funciones de estos. La Red Andalucía Orienta la conforman los medios propios del SAE y las unidades de las entidades beneficiarias. Se sigue actualmente trabajando en la mejora del Sistema de Evaluación del Desempeño, para promover la mejora continua y la calidad de los servicios de orientación.

Otro programa importante para la intermediación es el de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), por el que los demandantes realizan prácticas en empresas remuneradas (al 80% del IPREM). En octubre, el BOJA publica la Orden con la nueva convocatoria, que tiene un presupuesto total en Andalucía de 24 millones de euros y que destinará a Cádiz un total de 4,3 millones.

Plan de ayudas

En el capítulo de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destacamos las ayudas de apoyo a las mujeres de ámbitos rural y urbano (preferentemente de menos de 5.000 habitantes), donde participan 6 entidades y busca un total de 256 beneficiarias. Se busca como objetivo la inserción de al menos el 20% y se encuentra actualmente en desarrollo hasta el próximo mes de marzo de 2024.

Destacamos Igualmente, en el mismo capítulo de ayudas anterior, los Proyectos integrados para la inserción laboral de Colectivos Vulnerables. En este caso se busca la inserción laboral del 100% de las personas destinatarias (personas con discapacidad, desempleados de larga duración, minorías étnicas, mayores de 45 años…). Con un presupuesto en la convocatoria de 2022 de algo más de 7 millones de euros, se busca la inserción de 1.178 personas. Con el remanente de la convocatoria anterior, se ha creado una nueva convocatoria de 7 meses de duración, entre marzo y septiembre de 2023. Participan en la misma 20 entidades, a las que se les conceden 6.000 euros por persona insertada. 

Como último punto del día, se ha tratado el Servicio de Atención Integral y Acompañamiento para la inserción laboral de mujeres Víctimas de Violencia de Género, para el que se cuenta con la colaboración de la entidad Acción Laboral, que atenderá a un mínimo de 189 mujeres de la provincia.

Related Post