- Publicidad -
PortadaProvincia

El SAE pondrá en marcha el programa ALMA Andalucía para ofrecer experiencias laborales en Europa a jóvenes desempleados de Cádiz

La iniciativa, dotada con 15,6 millones de euros, permitirá a jóvenes de entre 18 y 29 años realizar prácticas en otros países de la UE con acompañamiento formativo y orientación laboral.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, prepara la puesta en marcha del programa ALMA Andalucía, una iniciativa europea destinada a jóvenes que ni estudian ni trabajan (NEET) con el objetivo de mejorar su empleabilidad a través de formación, orientación y experiencias laborales en otros países de la Unión Europea.

El delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presentado el proyecto, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años con una dotación presupuestaria de 15,6 millones de euros, financiada por el Fondo Social Europeo Plus Andalucía 2021-2027. La primera convocatoria, que se publicará en las próximas semanas en el BOJA, destinará más de 6,7 millones de euros y beneficiará a unos 280 jóvenes andaluces, de los cuales unos 112 serán mujeres y 168 hombres.

Sánchez ha animado a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Cádiz a preparar sus proyectos y participar en la convocatoria, destacando que “se trata de un ejercicio de corresponsabilidad con los jóvenes de nuestra tierra, una oportunidad para ofrecerles una nueva esperanza de futuro y facilitarles el acceso al empleo o a la formación”.

- Publicidad -

El programa ALMA (siglas en inglés de Aim, Learn, Master, Achieve) se dirige a personas de entre 18 y 29 años inscritas en el SAE y en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y con alguna condición de vulnerabilidad: parados de larga duración, migrantes, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género o perceptores de ayudas como la Renta Activa de Inserción.

La iniciativa se estructura en tres fases: una primera de formación y preparación en la zona de residencia, donde los participantes recibirán orientación intensiva y un plan individual de aprendizaje; una segunda de movilidad internacional, con prácticas profesionales no remuneradas en empresas o instituciones de otros países de la UE; y una tercera de seguimiento, ya en Andalucía, para orientar los aprendizajes adquiridos hacia la inserción laboral o la continuidad formativa.

Cada participante contará con un plan de acompañamiento integral y un refuerzo lingüístico y psicológico durante su estancia en el extranjero. La inversión por persona rondará los 23.700 euros, destinados a cubrir la formación, los desplazamientos, la estancia y el seguimiento posterior.

El programa ALMA Andalucía busca frenar la exclusión juvenil y ofrecer segundas oportunidades a quienes han quedado fuera del sistema educativo y laboral. “Queremos rescatar talento y demostrar que hay un camino posible hacia la autonomía, la confianza y la inserción social”, ha concluido Sánchez.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba