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Sáb. Nov 23rd, 2024

El SAE sale del estado de alarma con 320.000 citas y renovando más de 790.000 demandas de empleo

Desde el 21 de junio se ha reactivado la cita previa para atención telefónica por las oficinas de empleo y más del 75% de las atenciones de orientación se realizan ya de forma presencial

Oficina SAE

Tras el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha continuado la prestación de los servicios con normalidad, recuperando poco a poco la gestión presencial de algunas actuaciones y teniendo en cuenta las restricciones derivadas de la crisis sanitaria por Covid-19 que aún persiste.

Para ello, el SAE ha conservado algunas de las medidas que se activaron durante el estado de alarma y que permitieron gestionar con fluidez todos los trámites relacionados tanto con la demanda de empleo como con las ofertas y los programas desarrollados por el organismo, con las debidas garantías para la seguridad y salud tanto de trabajadores como de la ciudadanía.

Para esto último, el SAE ha dispuesto los medios y recursos necesarios para que los empleados que se incorporan físicamente a sus puestos de trabajo lo hagan conforme a las medidas de prevención de riesgos establecidas: ha instalado mamparas en los centros de trabajo que lo han requerido por un valor de 480.000 euros; señalizaciones y dispensadores de geles, por valor de 65.000 euros hasta el momento; ha suministrado mascarillas y guantes por un importe superior a los 56.000 euros hasta la fecha; y ha reforzado y mejorado los sistemas de ventilación con procesos específicos de desinfección donde se ha precisado (28.707 euros). En total, y hasta la fecha, ha supuesto una inversión de más de seiscientos mil euros (631.742 euros).

Además, para reforzar la seguridad de las oficinas se amplió el contrato de seguridad, mediante el procedimiento de emergencia, con una inversión de  1.518.320 euros. Y por último, el SAE ha adquirido nuevos equipos informáticos y otros recursos tecnológicos para facilitar el teletrabajo y la gestión ‘online’ de los servicios por valor de 194.608 euros, al tiempo que ha mejorado su aplicación móvil aumentando las funcionalidades que se ofrecen a las personas desempleadas, como el acceso inmediato y descarga de informes de periodos de inscripción, curriculum o informes de rechazos que constan en la demanda de empleo del ciudadano y que son requeridos con frecuencia para acceder a programas, becas o ayudas.

Entre los servicios recuperados destaca la gestión de cita previa para atención telefónica por parte de las oficinas de empleo. Así, y desde el fin del estado de alarma, el SAE ha gestionado hasta el 4 de agosto un total de 319.999 citas previas solicitadas principalmente a través de la web (49%), el teléfono (15,8%) y la app (15,45%) y, el resto (19,7%), a través de directores y gestores de oficinas de empleo. Una vez solicitada la cita, son estos últimos y por cada oficina quienes llaman a la persona usuaria el día y la hora seleccionados para que pueda realizar las gestiones necesarias en relación a su demanda de empleo u ofertas, que no pueden ejecutarse ‘online’, como pueden ser la modificación de domicilio que implique cambio de oficina asignada, la aportación documental justificada para cambios sobre su demanda de empleo o cualquier cuestión que el ciudadano precise y no pueda realizar a través de la web o la app. En los casos necesarios, la atención es presencial previa cita en la propia oficina de empleo.

Se mantiene la renovación automática de la demanda

Asimismo, y con el fin de garantizar el cobro de las prestaciones por desempleo generadas tanto por los ERTE aplicados durante este periodo como por otras causas reconocidas por el Servicio Público Estatal de Empleo, el SAE continúa renovando automáticamente las demandas de empleo de las personas inscritas como demandantes, evitando que caigan en baja y que ello pueda ocasionarles algún perjuicio. Así, desde el 21 de junio y hasta el 31 de julio se han realizado 154.150 renovaciones automáticas y un total de 791.921 renovaciones se han registrado en el sistema. Junto a ello, y gracias al formulario ‘online’ habilitado durante el estado de alarma, se han tramitado 3.273 solicitudes de altas iniciales, bien a través de la web o bien mediante cita previa telefónica con la oficina de empleo.

Por último, se continúa facilitando la reinscripción telemática de la demanda al mantenerse la flexibilización de los requisitos para ello, lo que ha permitido la reinscripción telemática de 249.910 demandas, desde que finalizó el estado de alarma, de las cuales casi el 78% han sido telemáticas y el 21% de estas se realizaron a través de la aplicación móvil del SAE.

En lo que refiere a la gestión de ofertas, en el período comprendido entre el 21 de junio y el 31 de julio, se han registrado 3.563 ofertas de empleo para 17.926 puestos de trabajo. Además, según la información registrada en Gescontrat@ en el mismo periodo se han comunicado en Andalucía 167.134  contratos. A ello hay que sumar la colaboración con Amazon en la difusión de su oferta de empleo para el nuevo centro logístico que se abrirá en Dos Hermanas (Sevilla) y que ha recabado en tan solo una semana de difusión más de 16.000 solicitudes. En cuanto a las ofertas de empleo agrario, acogidas a las medidas de apoyo activadas durante el estado de alarma (RDL 13/2020), a 10 de julio se encontraban inscritas en la plataforma GEA del Servicio Andaluz de Empleo un total de 15.426 trabajadores y 3.130 puestos de trabajo ofertados.

El 77% de la Red Andalucía Orienta, presencial

Durante el estado de alarma, el SAE aprobó una serie de medidas para evitar que las circunstancias derivadas del Covid-19 supusieran algún tipo de perjuicio para las entidades colaboradoras, en el marco de los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral y se articularon procesos telemáticos o telefónicos para dar continuidad a las diferentes actuaciones de la Red Andalucía Orienta. Una vez levantadas las restricciones y adoptadas las medidas de seguridad necesarias, se ha ido recuperando la actividad presencial.

Así, y en relación al trabajo desarrollado fundamentalmente en el marco los programas de Orientación y Acompañamiento a la Inserción Laboral, en el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 31 de julio se ha atendido a 64.467 personas (24.214 hombres y 40.253 mujeres) y se han realizado 88.956 atenciones de las cuales 68.478, es decir el 76,97%, ya se han prestado de manera presencial. Durante los casi 100 días del estado de alarma, el número de atenciones alcanzó la cifra de 97.197 solo con atenciones telefónicas y telemáticas.

En lo que refiere a actuaciones de acompañamiento, el SAE ha atendido en el mismo periodo un total de 4.204 personas y realizado 7.685 actuaciones, de las cuales el 84,02% se ha llevado a cabo presencialmente. Por ultimo, en cuanto al Programa de Acciones Experimentales, desarrollado por un total de 37 entidades en Andalucía, de las 3.501 atenciones realizadas cerca del 90% ha sido presencial y en ellas han participado 1.345 personas. Por su parte, el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) ha seguido su curso siendo un total de 60 las entidades participantes y 117 el personal técnico adscrito al mismo.

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