Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

El SAS abrirá el plazo para la cobertura de plazas del Plan de Verano en la segunda quincena de mayo

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha anunciado durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el plazo para la cobertura de plazas dispuestas en el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se habilitará en la segunda quincena de mayo. Este plan permitirá que 10.000 profesionales de media al mes entre julio y septiembre se incorporen al sistema sanitario público.

Las incorporaciones para cubrir los puestos comenzarán a comunicarse a los profesionales durante la segunda quincena de mayo para los puestos de junio, y entre el 1 y el 10 de junio para los meses de julio, agosto y septiembre.

La consejera ha detallado las pautas que se están siguiendo para la reorganización de la asistencia de cara al Plan Verano, que incluye el cambio de algunas agendas de jornada de tarde a la mañana para adecuarse al descenso de la demanda de citas por la tarde debido a las altas temperaturas. Además, se abrirán consultas dispensarizadas por las tardes en los centros de las grandes capitales, que recibirán a usuarios de otros centros con cupos reducidos de tarde de la misma zona básica.

Asimismo, se implementará la continuidad asistencial por cobertura excepcional en horarios diferentes a la jornada habitual, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y mantener la actividad domiciliaria y de programas de salud. También se contratará personal de refuerzo en función de la programación de demanda previa, utilizando la Bolsa de Empleo Temporal del SAS para la disponibilidad de profesionales sanitarios.

Los servicios de urgencia de Atención Primaria, tanto fijos como móviles, se reforzarán especialmente en los centros con aumento de actividad en este periodo. «Nuestra previsión, tal como ya se hizo el año pasado, es que, a través de la aplicación de estas medidas, durante los meses de julio, agosto y septiembre, permanezcan funcionando en horario de mañana los 1.513 centros de atención primaria de Andalucía. En el caso de las aperturas en horario de tarde, se llevarán a cabo según la planificación establecida en el Plan en función de la demanda», afirmó García.

Además, se ha previsto aprovechar la menor demanda asistencial durante estos meses para realizar obras y reformas tanto en los centros hospitalarios como en los centros de salud según los cronogramas previstos. También se incrementará el cupo asistencial en las zonas costeras, con un refuerzo de profesionales en los horarios de mayor demanda asistencial, ya sea de mañana o de tarde, en aquellos centros con mayor afluencia turística.

Por último, García subrayó el desafío que representa el déficit de facultativos en la comunidad. «Casi 7.000 facultativos se jubilarán hasta 2032, de los cuales 3.000 serán médicos de familia. Solo en 2023 se habrán jubilado 800 profesionales médicos en Andalucía, y el 20% de nuestros facultativos tiene 60 años o más». A pesar de este desequilibrio, gracias al aumento de plazas MIR en Andalucía, se espera que «entre 2025 y 2026 comencemos a disponer de médicos suficientes para cubrir esas jubilaciones».

Related Post