Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El SAS amplía la petición de cita para vacunarse contra el Covid-19 a las personas de 57, 58 y 59 años

Los nacidos en 1962, 1963 y 1964 podrán solicitar cita para la primera dosis directamente en ClicSalud+, en el teléfono y la ‘app’ de Salud Responde o en su centro de salud

Las personas nacidas en 1962, 1963 y 1964, es decir, que tienen 57, 58 y 59 años, podrán pedir desde hoy, 5 de mayo, cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/341ek), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa desde la semana pasada para las personas a partir de 68 años.

De esta forma, la Consejería de Salud y Familias avanza un paso más en la Estrategia de Vacunación facilitando la citación directa para estas cohortes de edad, una opción que se irá abriendo progresivamente al resto de edades. La inmunización para este grupo de edad (de 57 a 59 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que se encuentren enfermas de Covid-19 o en cuarentena no podrán gestionar su cita de forma directa.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

En paralelo a estos nuevos avances en la Estrategia de Vacunación, se sigue citando a la cohorte de edad de 60 años en adelante y recaptando a mayores de 70 que aún no hayan sido vacunados. Esta semana, Andalucía prevé recibir 593.260 dosis: 278.460 de Pfizer, 33.500 de Moderna y 281.300 de AstraZeneca.

Información actualizada en el IECA

Por otra parte, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ofrecerá información actualizada de lunes a viernes de los principales datos de la vacunación frente al Covid-19 en Andalucía en la web https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/vacunas-COVID19.html.

De esta forma, se mejora la accesibilidad a esta información de toda la población. Estos datos sobre vacunaciones se añaden a los que ya se vienen publicando sobre la evolución de la pandemia en nuestra Comunidad.

La página web incluye un cuadro de mando con los principales indicadores para el seguimiento del proceso de vacunación, al que se irá incorporando progresivamente información estadística y cartográfica que permitirá contextualizar mejor los datos ofrecidos.

La información se alojará en el Banco de Datos Estadístico de Andalucía (BADEA) como repositorio de información y se actualizará a partir de ahora con los datos proporcionados por el SAS, de acuerdo con el protocolo de difusión establecido con el Ministerio de Sanidad.

Esta herramienta de visualización facilita una difusión atractiva, dinámica e interactiva de la información, según los principales indicadores: número de dosis recibidas y administradas a nivel de Andalucía por tipo de vacuna; número de dosis administradas en cada provincia por tipo de vacuna; número de personas en cada provincia que han recibido al menos una dosis, dos dosis y el porcentaje de población que ya ha realizado la pauta completa de vacunación.

En este sentido, dentro de la pauta completa se incluyen quienes han recibido una dosis de la vacuna Janssen, así como una dosis en personas con antecedente previo de Covid-19 que tengan 65 años o menos (excepto personas institucionalizadas en residencias de mayores, grandes dependientes o de muy alto riesgo), según la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 del Ministerio de Sanidad.

La web está estructurada de una manera sencilla. En primer término, se ofrece el cuadro de datos generales en Andalucía, sobre dosis recibidas, administradas y porcentaje para cada tipo de vacuna. A continuación, se pueden consultar los datos por provincia, tipo de vacuna y grupos de edad.

Related Post