Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El secretario de Estado de Seguridad inaugura en Cádiz el centro de formación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

Por Redacción Mar 13, 2023 #Cádiz #guardia civil

Rafael Pérez ha destacado la especialización del personal de la Guardia Civil, que ha convertido al Cuerpo en “referente nacional e internacional” en el ámbito de la protección del patrimonio natural y cultural en el medio marítimo

    El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha inaugurado este lunes en Cádiz las nuevas instalaciones del Área de Formación y Doctrina del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, un centro “que reforzará la ya elevada especialización de los agentes de un servicio que es referente a nivel nacional e internacional”, ha destacado.

    Al acto han asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el delegado especial del Estado en el consorcio de la Zona Franca, Francisco González; el jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, teniente general Juan Luis Pérez; y el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía, general Alfonso Rodríguez.

    Pérez ha subrayado la “importancia primordial” de la labor desarrollada desde 1991 por la Guardia Civil en el mar, “un escenario donde también se producen agresiones al medio ambiente y a sus recursos naturales, tráfico ilícito y expolio a nuestro patrimonio cultural, que debemos combatir”.

    El secretario de Estado ha recordado también “el drama humano de la inmigración irregular” y el esfuerzo de la Guardia Civil “para luchar contra las mafias que trafican y tratan a personas”, además de prestar auxilio “a quienes desarrollan en el mar su dura actividad profesional o su ocio”.

    La puesta en funcionamiento del nuevo centro ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de la Marina Mercante, Salvamento Marítimo y de la Armada Española, instituciones a las que Pérez ha agradecido expresamente su apoyo “por aportar sus conocimientos y experiencia, para que los 1.300 mujeres y hombres que forman el Servicio Marítimo dispongan de la necesaria competencia técnica que les permite desenvolverse con garantías en el medio marino”.

    En su intervención, el secretario de Estado ha mencionado también la contribución de la Universidad de Cádiz por proporcionar al centro “la solidez técnica y científica y su experiencia en la innovación y la investigación”.

    El nuevo Centro de Formación del Servicio Marítimo está ubicado en un edificio de tres plantas con una superficie total construida de 2.450 metros, en la Zona Franca de Cádiz. Formará a las tripulaciones de Guardia Civil e impartirá cursos de adaptación a nuevas embarcaciones, como los de patrón, mecánico marinero o habilitación para navegación en buque de altura. Además, la escuela será a partir de ahora el punto de contacto con otros centros de formación en el ámbito marítimo, tanto nacionales como extranjeros.

    Related Post