Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El sector agroalimentario de Cádiz contará con 8,1 millones para impulsar su competitividad

Por Redacción Feb 16, 2021 #agricultura #Cádiz

La línea de ayudas se destina a inversiones para avanzar en la economía circular y el desarrollo de nuevos productos agrícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno la nueva convocatoria de ayudas al sector agroalimentario gaditano por importe de 8,1 millones de euros. Las ayudas se enmarcan en la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz, medida cofinanciada por la Unión Europea, a través de los Fondos Feader. Se trata de una actuación dirigida al impulso de la industria agroalimentaria de esta provincia en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR).

Esta convocatoria se destina al apoyo a inversiones en transformación y comercialización y al desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario andaluz, así como a actuaciones para avanzar en economía circular y ahorro energético. La finalidad de las mismas es contribuir al aumento de la competitividad del sector y aumentar el valor añadido de los productos agrícolas en la provincia de Cádiz, con excepción de las derivadas del olivar, que cuenta con una línea específica de ayudas.

Los incentivos para la mejora tecnológica y de los procesos de manipulación y transformación de los productos agrícolas, así como de los canales de comercialización, el fomento de las inversiones innovadoras, la diversificación de las producciones o la adaptación de éstas a las tendencias del mercado, son algunas de las actuaciones que pueden ser subvencionadas a través de esta convocatoria de ayudas.

También se contemplan las actuaciones dirigidas a las pymes que acometan inversiones para mejorar e implantar sistemas de generación de valor añadido y competitividad, tales como la instalación de sistemas certificados de huella hídrica, huella de carbono, defensa alimentaria, residuo cero y calidad ambiental de acuerdo con una norma ISO 14.000, contemplando igualmente la implantación de determinados sistemas de gestión de calidad y de trazabilidad.

Otras inversiones subvencionables son las que permiten realizar un ahorro de energía o mejorar la eficiencia energética. Junto a éstas, las que conlleven una reducción del impacto ambiental, derivado de elementos de eficiencia hídrica, o las destinadas a la reducción de los residuos generados, y al aprovechamiento de los subproductos, para la obtención de enmiendas orgánicas, entre otras las de construcción y equipamiento de nuevas plantas de compostaje.

Finalmente, la nueva convocatoria se dirige también a inversiones realizadas por entidades resultantes de la fusión e integración de cooperativas u otras entidades asociativas agroalimentarias que permitan y favorezcan la concentración de la oferta y la comercialización.

Related Post