Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

“El sector caprino y ovino de la provincia de Cádiz se verá beneficiado de las nuevas medidas compensatorias del Gobierno central”

Por Redacción May 6, 2020 #agricultura #Cádiz #psoe

Moscoso ha destacado que “la ayuda establece que se conceda al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario, una subvención máxima por animal de 12 euros”

Alfonso Moscoso
Alfonso Moscoso

El senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Alfonso Moscoso, ha destacado que “con la aprobación de la ayuda del Gobierno que preside Pedro Sánchez a los ganaderos ovinos y caprinos reitera su compromiso, esfuerzo y solidaridad con el campo y la ganadería gaditana”. Según estimaciones del sector, en Andalucía existen algo más de 1,1 millones de cabezas de ganado caprino y la provincia de Cádiz representa el 12% del mismo, por tanto, habría en torno a las 130.000 cabras en las explotaciones gaditanas. Destacar que en el conjunto de Andalucía hay unas 28.300 explotaciones de caprino y unas 20.100 de ovino, estas últimas con aproximadamente 2,2 millones de cabezas. Por ese motivo, Moscoso ha resaltado que “esas explotaciones, muchas de ellas de la provincia de Cádiz, serán las grandes beneficiadas de estas ayudas”.

Por tanto, ha dicho el socialista que “el Gobierno ha mostrado una especial preocupación por un sector estratégico para la generación de empleo y la fijación de la población al territorio en los pequeños municipios, un sector determinante para el mantenimiento y conservación de la vegetación y esencial en la prevención de incendios”.

Asimismo, el senador ha recordado que “el Gobierno ha aprobado ayudas para ganaderos de ovino y caprino que han tenido dificultades en la comercialización de corderos y cabritos en los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma frente  a la COVID-19”. Su objetivo, ha señalado, “es paliar la situación de los ganaderos que no han podido dar salida comercial a sus animales, por el cierre de la hostelería y la restauración como consecuencia de la crisis sanitaria”. Hay que destacar, ha dicho, que “estas subvenciones constituyen un complemento de las ayudas destinadas al pago por oveja y cabras establecidas en las ayudas de la PAC”.

En cuanto a la cuantía de la ayuda se ha establecido que “se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario, una subvención máxima por animal de 12 euros”, ha explicado Moscoso.

A esta iniciativa se le suman algunas medidas específicas  que el Ejecutivo central ha puesto en marcha para ayudar a la agricultura y la ganadería desde que empezó el COVID-19, como son: Iniciativa para el fomentar el empleo agrario favoreciendo la contratación de trabajadores temporeros y garantizando las campañas de recolección, Flexibilización en lo relativo a la solicitud de ayudas PAC, Ampliación en 20 días naturales de los periodos de suscripción de líneas de seguro agrario, así como, aquellas medidas excepcionales que se han aprobado para autónomos y pymes.

Por último,  el senador ha indicado que “el Gobierno de España es sensible a las peticiones del sector que demandaba ayudas y que las mismas han llegado con una celeridad extrema si tenemos en cuenta la situación de crisis sanitaria, económica y social que está viviendo nuestro país”.

Related Post