Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El sector de la biotecnología centra el nuevo programa para jóvenes de INCYDE y la Zona Franca

Este programa de emprendimiento de alta cualificación, que cuenta con la ayuda del Fondo Social Europeo y con la colaboración de la Cámara de Cádiz, está destinado a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil y dará comienzo el próximo 21 de marzo, con una duración de siete semanas

La Fundación INCYDE y la Zona Franca de Cádiz, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cádiz, lanzan un nuevo programa formativo de alta cualificación en el sector de la biotecnología. El curso, denominado Emprendimiento en el Sector de la Biotecnología. Cádiz II se desarrollará de manera virtual a partir del próximo 21 de marzo durante siete semanas y está destinado a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil.

Esta nueva acción formativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y enmarcada en el Programa Operativo de Empleo juvenil (POEJ), se suma al programa de especialización tecnológica en el sector marítimo que ya se está impartiendo hasta el próximo 1 de abril. Ambas poseen un gran carácter transversal y cuentan cada vez con mayor aplicación en diferentes sectores y aplicaciones de las empresas.

Durante el programa, los participantes podrán identificar las oportunidades de negocio en torno al sector biotecnológico. De hecho, cada vez son más las técnicas, tecnologías y herramientas que surgen en respuesta a las nuevas necesidades de las empresas biotecnológicas, aportando una nueva visión transversal en un momento lleno de oportunidades que tienen su aplicación directa en sectores que van desde el industrial, hasta la medicina, la agricultura, el cuidado del medioambiente y el sector marino.

De hecho, el campo biotecnológico entronca de manera directa también con la apuesta de la Zona Franca por un nuevo modelo industrial más sostenible y comprometido con el medioambiente y que tiene como bandera el desarrollo de la incubadora de alta tecnología en Economía Azul, Incubazul, cofinanciada con Fondos FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”, dentro del eje 3: mejorar la Competitividad de las PYMES.

Hay que destacar que esta acción formativa destinada a jóvenes cuenta con un límite de aforo de entre 20 y 25 plazas disponibles por lo que aquellos interesados pueden inscribirse a través de la página web de la Fundación INCYDE en el enlace https://incyde.org/ficha/emprendimiento-en-el-sector-de-la-biotecnologa/cadiz/884d247c6f65a96a7da4d1105d584ddd.

En el transcurso de las siete semanas de formación, los participantes ahondarán en comprender la importancia de elaborar un plan de empresa o de negocio, orientado hacia un concepto 4.0 y de transformación digital; analizarán los diferentes esquemas de financiación, ayudas e incentivos para proyectos de base tecnológica; realizarán y enfocarán un plan de marketing y de comunicación eficaz; aprenderán a elaborar e interpretar un plan financiero y conocerán cómo gestionar la fiscalidad relacionada con la I+D+i en el sector de las biotecnologías, entre otros aspectos.

Con el inicio el próximo lunes 21 de marzo de esta nueva acción formativa, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha valorado positivamente “la apuesta firme de la Zona Franca en colaboración con INCYDE y la Cámara de Comercio de Cádiz por dotar a la juventud con las mejores herramientas en el sector biotecnológico, un ámbito con múltiples aplicaciones en el sector empresarial que favorece la empleabilidad de los más jóvenes y que refuerza la capacidad competitiva del tejido productivo gaditano”.

“Para la Zona Franca es muy importante colaborar con la Fundación INCYDE y su ecosistema emprendedor con estas acciones formativas que crean sinergias y alianzas estratégicas y, sobre todo, con el desarrollo de Incubazul, una incubadora que aúna la alta tecnología con la Economía Azul y que supone una oportunidad única para atraer talento y lograr el crecimiento y la consolidación de startups en la provincia de Cádiz”, ha explicado González.

Un programa de alto contenido tecnológico

Este programa tiene una estructura muy similar al ya puesto en marcha el pasado febrero especializado en el sector marítimo y que está teniendo muy buena acogida por parte de sus asistentes.

De nuevo, el programa destaca por la metodología de formación holística y asesoramiento individualizado de eficacia demostrada por la experiencia en años de trabajo en emprendimiento, logrando unas sesiones con alto contenido tecnológico y optimizando los flujos de información entre los participantes, aspectos necesarios para que estas iniciativas sean competitivas y puedan llegar a los citados mercados.

Se ha diseñado una estructura común de programa formativo conformado por sesiones grupales, tutorías individualizadas y formación on-line complementaria, que se desarrollará en aula virtual (en streaming). Se parte de una exposición inicial de cinco bloques que representan todas las áreas imprescindibles en el análisis de viabilidad, planificación, cuantificación, validación y gestión empresarial. A continuación, se guía y se tutoriza en un análisis pormenorizado de cada área y en las interacciones de los elementos que configuran un plan de negocio, así como la evolución lógica hacia el plan de gestión de sus empresas y negocios.

Los contenidos versarán en torno a la dirección de proyectos; marketing digital; biotecnología. Ciclo de vida de una biotech; transformación digital, empresas 4.0 e internet de las cosas (IoT); finanzas y jurídico-fiscal; y dirección de proyectos final.

Esa nueva colaboración de la Zona Franca, Fundación INCYDE y la Cámara de Cádiz mantiene la línea de trabajo conjunto de seguir dando herramientas más permeables al tejido productivo en sectores pujantes y con empleabilidad, con el fin de que los emprendedores identifiquen oportunidades de negocio y puedan dar el salto al mercado laboral con una formación cualificada con base tecnológica.

Related Post