El sector naval de la provincia analiza su transformación digital en una jornada respaldada por la Diputación


También te puede interesar

El vicepresidente segundo, José María Román, ha participado en la inauguración de esta iniciativa organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz

‘Digitalización en el sector naval. Astillero 5.0’ es el título de la jornada organizada por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en el Palacio de Congresos de la capital gaditana. Un encuentro en el que se analizan los retos, oportunidades y soluciones que aporta la transformación digital en la industria naval y que cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Cádiz, mediante el programa DipuActiva.

En sus declaraciones a los medios, el vicepresidente segundo y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, ha recordado que la administración provincial puso en marcha DipuActiva con la intención de promover acciones entre los tejidos empresariales y sociales para impulsar el desarrollo de la provincia. En el caso del Clúster, “la idea es que se convierta en punta de lanza; una especie de laboratorio entre grupos de empresas para que se genere una colaboración público-privada en el contexto de la competitividad”. Román entiende ésta como “la excelencia, una modernización vinculada a las nuevas tecnologías y su implantación; ser capaces de mirar hacia adelante con esa triple sostenibilidad económica, ambiental y social” para que la provincia avance siendo competitiva.

En esa idea de avanzar hacia la competitividad ha coincidido el presidente del Clúster, José Luis García–Zaragoza. En su opinión, existe una “necesidad imperiosa de que todas las empresas vayan hacia la digitalización si queremos estar en el mundo, porque si no, no eres competitivo”. El futuro del sector, ha dicho, pasa por la digitalización, pero también “por la competitividad, la internacionalización de las empresas y darse a conocer”. Unos objetivos para los que cuenta ya con la ayuda de la Diputación, ha agradecido.

Para mostrar las soluciones que aporta el sector tecnológico en la digitalización del sector naval, la jornada cuenta con la colaboración de Siemens. Una transformación que no es posible si no está acompañada del talento de las personas, ha asegurado a los medios el director del Centro de Excelencia del Sector Naval de esta compañía, Javier Fernández.

En el acto de inauguración de la jornada han participado además el responsable de Astilleros 4.0 Navantia, Francisco Abad y el secretario general de Industria de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez.

DipuActiva es un plan impulsado por el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación destinado a promover cambios en las estructuras productivas de la provincia. Con ese fin, se ha articulado un plan de subvenciones de acuerdo a cinco líneas estratégicas: ‘Desarrollo de la participación y cooperación institucional de los agentes económicos y sociales’; ‘Desarrollo competitivo y crecimiento sostenible e inclusivo del tejido productivo local’; ‘Apoyo a la innovación, el emprendimiento y transformación digital en el ámbito rural’; ‘Gobernanza  participativa  y  colaboración  con  los  agentes  sociales y económicos’ e ‘Innovación colaborativa, clusterización y plataformas habilitadoras’. El Clúster Marítimo Naval de Cádiz es una de las entidades destinatarias de estas ayudas.

Este año en curso, este programa de la Diputación tiene una dotación de más 2,3 millones de euros.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El sector naval de la provincia analiza su transformación digital en una jornada respaldada por la Diputación"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: