El gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil/La Atunara (OPP72), Nicolás Fernández, ha asegurado que el conflicto existente con Gibraltar y los barcos gaditanos que faenan en aguas del Estrecho es un tema que «debía estar resuelto hace muchos años».
Así lo ha manifestado a Europa Press el responsable de OPP72, quien ha agradecido el gesto manifestado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha trasladado a Reino Unido su «enérgica protesta» por la «injustificable» presencia de buques británicos en aguas españolas en torno a Gibraltar y los tres «graves incidentes» ocurridos en relación con estos durante el mes de agosto.
Fernández ha dicho que estas «llamadas de atención» son «necesarias», aunque ha señalado que este jueves las autoridades de Gibraltar «han vuelto a presionar y coaccionar a otra embarcación».
En ese sentido, ha anunciado que este viernes 1 de septiembre mantendrán una reunión con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, un encuentro sobre el que no han querido adelantar acontecimientos ni anticiparse a lo que se vaya a abordar y acordar en dicha reunión.
Cabe recordar que desde este sector se exigió la semana pasada a los Gobiernos de España y del Peñón que se sentaran a establecer los límites de las aguas en las que pueden faenar los barcos nacionales, ante los repetidos incidentes que se están produciendo en esa zona.
«Nosotros no vamos a dejar de pelear, vamos a seguir poniendo de manifiesto que es un abuso de las autoridades de Gibraltar», manifestaba Fernández entonces, advirtiendo que «o se sientan y toman cartas en el asunto, o tendrán que poner fuerzas de seguridad y al ejército para que los pescadores puedan pescar».