Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El sector público se encomienda, desde Cádiz, avanzar en la mejora de los servicios a la ciudadanía desde la base de la innovación

Por Redacción Oct 20, 2022 #Cádiz

El presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, interviene en la apertura del noveno Congreso NovaGob, que reúne a más de 600 profesionales en la capital gaditana

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha intervenido en la inauguración del noveno Congreso NovaGob que se celebra, hasta mañana viernes, en el Palacio de Congresos de la capital gaditana. En este foro, organizado por la Fundación NovaGob, convergen profesionales de las administraciones públicas así como empresas proveedoras de servicios y aplicaciones tecnológicas para compartir y evaluar experiencias, así como proyectar las novedades que se incorporan a los servicios destinados a la ciudadanía.

Diputación es una de las principales promotoras de este congreso en el que está especialmente implicada la empresa pública EPICSA. Diputación, más allá de su participación económica e institucional, aporta un amplio grupo de ponentes que expondrán los pasos que afronta la institución provincial en su conversión como administración electrónica, además de ofrecer novedades como –por ejemplo- el sistema de turismo inteligente que se está implantando en la provincia de Cádiz.

Más de 600 personas se han inscrito en NovaGob (exactamente 604). La evolución del congreso se puede seguir en streaming desde el perfil de youtube de la Fundación organizadora. Ante el plenario de este foro Juan Carlos Ruiz Boix ha destacado que la digitalización de los servicios públicos es actualmente un nuevo “paradigma social” hacia el que Diputación se dirige de manera irrenunciable. En esta tesitura las entidades públicas deben estar al día de las prestaciones del Big Data, la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el fortalecimiento de la ciberseguridad para ser más eficientes en la gestión y aportar un servicio a la sociedad, según ha valorado Ruiz Boix.

En su intervención, el presidente de Diputación ha destacado que las personas son la referencia esencial de toda innovación. Y, conforme a ese principio, se deben resolver servicios más cercanos, cómodos y accesibles. En similares términos se han pronunciado el alcalde de Cádiz, José María González Santos; la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Teresa Muela y el presidente de la Fundación Novagob, Francisco Rojas, en representación de las empresas promotoras y la organización. También participan en el desarrollo de este congreso el Instituto Andaluz de Administración Pública de la Junta de Andalucía y la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Hasta mañana viernes, 130 ponentes intervendrán en este ecosistema de la innovación pública. El programa completo se detalla en un portal diseñado para la ocasión: https://www.congresonovagob.com/ El desarrollo del congreso es muy versátil y adopta diferentes formatos: mesas redondas, ponencias de 30 minutos, desafíos de 10 minutos, conferencias y talleres prácticos. Además, diferentes firmas tecnológicas muestran aplicaciones orientadas a la prestación de servicios públicos desde expositores ubicados en la antesala del salón de actos principal.

Related Post