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El Sercla culmina con éxito el sistema de mediación virtual, utilizado en el 53% de las mediaciones de Cádiz en el año 2020

Por Redacción Feb 3, 2021 #Cádiz #empleo

El porcentaje de acuerdos de Cádiz en la tramitación de conflictos colectivos ha sido el más alto a nivel andaluz el pasado año. Además, el Sercla evitó 13 huelgas en la provincia durante el 2020

Alberto Cremades
Alberto Cremades

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha implantado con éxito la experiencia piloto de mediación virtual, formato que se ha utilizado en, aproximadamente, el 53% de las mediaciones realizadas por este organismo en la provincia de Cádiz durante el pasado año. Este formato virtual se inició en mayo ante la imposibilidad de desarrollar su labor de forma presencial tras la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19. Desde el pasado mes de octubre, todas las mediaciones del Sercla son on-line y lo seguirán siendo mientras persista la actual crisis sanitaria, siendo este el único Sistema en España que ha llevado a cabo eficazmente esta importante transformación digital.

Concretamente, en el caso de la provincia gaditana, durante el pasado año se tramitaron on-line el 55,1% de los expedientes en los que se medió desde la sede Sercla de Jerez; el 52,7% de los de la sede de Algeciras; y el 52,5% de los de el Sercla de Cádiz.

El Sercla, dependiente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha atendido un total de 105 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en la provincia de Cádiz. A lo largo de 2020, se ha registrado una tramitación efectiva de 59 de estos expedientes, de los cuales, en el caso de Cádiz, finalizaron con avenencia el 45,7%, lo que supone el porcentaje más alto de avenencias de toda Andalucía.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha felicitado a los integrantes del Sercla por los buenos resultados del Sistema, en general, y por la implantación del procedimiento on-line, en particular. En palabras de Cremades, “este procedimiento ha permitido que el Sistema haya podido retomar su actividad con todas las garantías y en un tiempo récord”.

El delegado territorial de Empleo en la provincia explica, igualmente, que la actuación mediadora del Sercla propició el pasado año que se evitaran 13 huelgas en la provincia gaditana, con lo que se recuperaron 30.320 horas de trabajo para el mercado laboral. Dichos acuerdos han beneficiado a una veintena de empresas de Cádiz.

Negociación colectiva: encuentro virtual este miércoles

La Comisión Técncia de Seguimiento de la Negociación Colectiva provincial ha tenido su primera reunión del presente año, 2021, este miércoles con la asistencia de las organizaciones más representativas en ámbito provincial: CEC (Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz), UGT y CCOO. Asimismo, ha contado con un saludo del delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, quien ha querido agradecer personalmente a esta Comisión su trabajo.

Dicha Comisión ha analizado la situación de la negociación colectiva que tiene la provincia actualmente, concluyendo que, a pesar de que hay una ralentización en la negociación colectiva debido a la situación de la pandemia, sí que se han ido cerrando importantes negociaciones. Es el caso de la firma del convenio de industrias de la marroquinería, la revisión salarial del convenio de establecimientos sanitarios privados, o el calendario de la construcción. Igualmente se están negociado en estos momentos ocho convenios sectoriales provinciales, y otros 14 convenios sectoriales está previsto que inicien su negociación a lo largo de 2021.

Para aquellas comisiones negociadoras de convenios que tengan dificultades para las reuniones presenciales, el CARL pone a su disposición la sala virtual para las negociaciones on-line. De hecho, ya hay un convenio en la provincia cuyas reuniones se realizan de forma virtual: el de transporte de mercancías por carretera a larga distancia. Se prevé que este servicio on-line tenga un importante nivel de uso a lo largo de 2021.

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